¿Fin de la cuarentena en Bogotá?

Fotografía: Alcaldía de Bogotá.

Después de un día de protestas por parte de comerciantes de diferentes sectores de Bogotá, como exigencia a la alcaldesa Claudia López para que acabe con la cuarentena sectorizada, la mandataria se pronunció y afirmó que, a partir del miércoles a la media noche, terminará el aislamiento por localidades y explicó las reglas de la “nueva normalidad”.

La alcaldesa agradeció a todos los ciudadanos por cumplir con las cuarentenas y tener cultura ciudadana y de autocuidado, ya que gracias a esto se logró pasar el primer pico de la pandemia sin colapsar el sistema hospitalario y se pudieron salvar alrededor de 40 mil vidas.

Ayer a la media noche las localidades Antonio Nariño y Puente Aranda terminaron la cuarentena sectorizada, mientras que el resto de localidades lo harán el 26 de agosto a la media noche, con lo que empieza la nueva realidad de Bogotá, en la que se seguirá conviviendo con el Covid-19, estudiando, trabajando y socializando.

Por otra parte, la alcaldía afirma que poco a poco se irá habilitando el desarrollo de las diferentes actividades de los ciudadanos, se retomará gradualmente y con seguridad la posibilidad de asistir a los colegios, universidades, parques y los sectores que permitan la socialización entre las personas.

«El cupo epidemiológico para socializar, hacer deporte, ir a los parques, hacer diligencias, este cupo para socializar es relativamente pequeño, pero es importante para la salud mental».

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá

De acuerdo con la alcaldía, por el momento los cupos para “Bogota se Mueve” serán:

– El sector servicios y oficinas, que es el que más se ha adaptado a la digitalización y al trabajo en casa, se mantendrá. 

– El Aeropuerto comenzará con 14 rutas nacionales que son 12% de un día de operación normal. (El gobierno aún no autoriza vuelos internacionales). 

– El TransMilenio pasará de 35% de ocupación a 50%, ya que abrirán más actividades y se generará más movilidad. 

Por otra parte, los días de trabajo serán: 

De lunes a domingo: podrán activarse servicios esenciales sin ninguna restricción (justicia, seguridad, productos de primera necesidad).

De lunes a sábado: sector construcción después de las 10 de la mañana.

Las oficinas operarán con modalidad de teletrabajo al 70%, excepto los jueves.

De lunes a jueves: actividades económicas sin contacto con el cliente, es decir, manufactura y comercio al por mayor. 

De jueves a domingo: actividades económicas con comercio de contacto directo, en su mayoría comercio no esencial: restaurantes, lavanderías, peluquerías, misceláneas.

De jueves a domingo: actividades deportivas y culturales.

Para finalizar, la mandataria afirmó que el pico y cédula se mantendrá y se seguirá aplicando en supermercados, establecimientos de comercio y notarías, además, todo estará sujeto a una evaluación cada 15 días.

De igual forma, pide a la ciudadanía no bajar la guardia, ya que el virus sigue siendo mortal, por esto es necesario seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, para seguir reactivando la economía del país y la vida social de las personas.

Redacción: Valerie Velásquez.

Be the first to comment on "¿Fin de la cuarentena en Bogotá?"

Déjanos tus comentarios