Fiscalía capturó a miembros de una red delincuencial que se dedicaba a falsificar diplomas universitarios, libretas militares y otros documentos

Una fiscal de la dirección especializada contra la corrupción, logró la judicialización de 4 presuntos integrantes de una red delincuencial que se dedicaba a falsificar diplomas universitarios, libretas militares y otros documentos, además de intervenir ilegalmente en procesos de contratación pública, dentro de los capturados se encuentra un funcionario del Ministerio de Trabajo y un excontratista de la gobernación de Risaralda.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los capturados son: Héctor Martínez Palomino, Juan Guillermo Benavides Castañeda, funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo; Luz Marina Amaya Cruz y Norberto Herrera Parra, excontratista de la gobernación de Risaralda, quienes falsificaban diferentes documentos, además de intervenir en procesos de contratación pública. En la investigación se estableció que cumplían con diferentes roles como ubicar ‘clientes’, contactar trabajadores de centros educativos privados o público, y gestionar la modificación de bases de datos y registros para que las personas que los contrataran aparecieran como egresados.

La investigación estableció que cobraran entre 8 y 26 millones de pesos por diplomas, el precio variaba dependiendo el prestigio de la universidad; por este valor entregaban diploma, acta de grado y certificaciones de estudio con promedio de 3.5 a 4.0. Por estos hechos la Fiscalía le imputo a los detenidos los cargos de: concierto para delinquir y obtención de documento público falso, además, a la mujer Luz Marina Amaya Cruz, se le imputó el cargo de enriquecimiento ilícito; los cargos no fueron aceptados por los capturados.

Dentro de las pruebas, la Fiscalía detecto múltiples eventos en el país, como la entrega de diplomas de bachillerato y libretas militares falsas para los nietos de una adulta mayor, de la misma forma el tramite y entrega de un título universitario de enfermería a una joven.

Por: Jimmy Nomesqui.