Fuertes disturbios se presentaron en la Universidad de Cundinamarca en Soacha

En la mañana de hoy se generó un fuerte enfrentamiento entre la policía y los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca seccional Soacha. El choque entre las partes se originó cuando los jóvenes exigían la salida del rector del centro educativo por supuestos desvíos de dineros por parte de dicha rectoría.

La situación empeoró cuando se presentó un presunto abuso de fuerza por parte de las autoridades, ya que algunos de los uniformados entraron a las instalaciones de la universidad y hubo un cruce de agresiones por parte y parte. Por lo anterior cerca de diez estudiantes resultaron lesionados, al parecer, con heridas de bala y golpes contundentes por parte de la policía, por lo que fueron remitidos al hospital Mario Gaitán Yanguas. (También le puede interesar: Transmisión en directo del enfrentamiento entre Policía y estudiantes de la UDEC-Soacha.

“Lo primero que queremos recalcar es que en términos de las vías de hecho no se permite ningún bloqueo, independiente de la manifestación que se da. Acompañamos las manifestaciones que sean pacíficas. Lo que entramos a averiguar y lo que estamos investigando desde el Comando de Policía de Cundinamarca es qué sucede al interior de la Universidad de Cundinamarca. Por eso estamos haciendo presencia acá, para verificar realmente qué sucede al interior de la universidad y si hay alguna extralimitación de la fuerza por funcionarios de la policía. También estamos al frente ordenando las investigaciones por parte del ente disciplinario, la justicia penal militar y lo que sea necesario para esclarecer los hechos”.

Coronel Necton Borja, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca.

Por otra parte, uno de los estudiantes que estaba en el lugar de los hechos, a quien se protegerá su identidad por temas de seguridad, indicó que “nos arremetieron a bolillo, a piedras, gases lacrimógenos dentro de la Universidad de Cundinamarca. Subieron muchos estudiantes a un camión de la policía y dentro de la universidad arremetieron con profesoras, alumnas, mujeres a bolillo, con groserías y atropellos. Las empujaron, las gasearon, les echaron gas pimienta en los ojos. La verdad nos violentaron dentro de la universidad sin ninguna garantía de derechos humanos”.

Finalmente, la Personería municipal, la Policía y la Secretaría de Gobierno adelantarán una reunión con el rector de la universidad para atender los reclamos de los estudiantes y lograr la normalización de las actividades aclarando las denuncias que hacen los jóvenes por presuntos malos manejos de dinero al interior de la institución.  

Por. Jesica Beltrán

Be the first to comment on "Fuertes disturbios se presentaron en la Universidad de Cundinamarca en Soacha"

Déjanos tus comentarios