Gastronomía, música y teatro todo esto y mucho más en Soacha Cultural 2020

Fotografía. Andrés Buitrago

Llego un nuevo día y con el más invitados a Soacha Cultural 2020, un espacio cultural con invitados nuevos cada día, en este programa se pueden apreciar proyectos innovadores, artistas y gestores culturales que desbordan talento en el municipio. Aquí te presentamos algunos de los ganadores de la convocatoria de estímulos ‘Mi casa, un escenario para la cultura’ liderada por la Dirección de Cultura.

Piedad Quiñones – Cocina Tradicional del Pacífico

Piedad Quiñones, es una lideresa que trajo sabor a nuestra cabina de radio, es una mujer que se dedica a cantar, cocinar y liderar procesos para comunidades afro. Desde niña sintió el gusto por la cocina, acompañando a su madre fue que aprendió de gastronomía y todos los secretos de cómo preparar la comida, en la cual, su ingrediente principal es el pescado y su forma única de cómo prepararlo de su natal Tumaco.

“A mí me gusta participar en todo lo que yo pueda, en este camino estamos aprendiendo. No sabía por cual proyecto lanzarme, hasta que me dijeron lánzate por el lado de la gastronomía, preparando un plato bien bueno de esos que yo sé hacer”

Piedad Quiñones – Cocina Tradicional del Pacífico

El estímulo con el cual ganó Piedad fue «Industrias Culturales» y el nombre que acoge el proyecto es “Desde mi casa dictando y en la tuya preparando” así es como dicta sus clases virtuales para que varias personas aprendan a cocinar como ella lo hace, adicional a esto graba videos tutoriales para que los interesados desde la comodidad de su hogar también puedan preparar los platos típicos del Pacífico que ella prepara.

Correo: pierenacer@hotmail.com
Celular: 3162248249 – 3114113708

Andrés Buitrago –Formación en Percusión

Andrés Buitrago lleva la música en la sangre, pues su papá lleva muchos años tocando en una agrupación de música andina, desde pequeño se le inculcó el amor y la pasión por la música, desde ahí empezó a participar en diferentes escenarios artísticos mostrando su vocación y preparándose cada día más, aunque su profesión no tiene nada que ver con la música él busca complementar y aportar a su labor social para lograr trasmitir a través de la música ya que se desempeña como gestor cultural.

Actualmente las músicas tradicionales están ingresando a la academia, pero todavía no son tan conocidas por lo que aún se siguen aprendiendo por tradición oral, al ir a ver y al escuchar esa música se va volviendo como una manera de hablar para saber que códigos se van manejado. Entre más se practique mayor fluidez va ver

Andrés Buitrago – Formación en Percusión

Siendo ganador de el estímulo «Industrias Culturales», Andrés quiere realizar un trabajo mancomunado integrando 2 barrios del municipio de Soacha como lo son el barrio San Luis y Quintas de la Laguna, es así como va a desarrollar el proyecto “Proceso de formación en percusión tradicional colombiana de las costas del Caribe y el Pacífico» en este proyecto, podrán participar personas de todas las edades y se desarrollará con el fin de incentivar  y despertar la curiosidad por estos ritmos.

Instagram: @andresbuitragolamy
Correo: ajbuitragol@gmail.com
Celular: 3142924746

Le puede interesar: Transmisión en vivo Soacha Cultural 2020 / 02 de diciembre parte 1

Catalina Forero –1er Laboratorio de Artes

La trayectoria de Catalina Forero con tan solo 21 años de edad comenzó en el 2018 en la Dirección de Cultura en el municipio de Soacha, con los grupos de artes escénicas, creando un grupo de arte soachuno junto con colectivos artísticos han logrado llevar su talento y explotarlo al máximo.

¿Los artistas nacen o se hacen? Desde su perspectiva Catalina cree que los artistas se hacen no solo desde su talento si no desde la humanidad para crear un complemento.

“El arte yo siento que ayuda a la trasformación social, también yo siento en el un arte de habitarse, precisamente este ejercicio es popular y está dedicado a la gente del pueblo y precisamente juega un papel de como voy hacer para cambiar el lenguaje y la forma de enseñar este ejercicio”

Catalina Forero – 1er Laboratorio de Artes Vivas

El estímulo que ganó Catalina, es «Industrias Culturales», Sebastián Párraga es uno de los compañeros de Catalina y fue quien los convocó para hacer la propuesta que nace desde una necesidad del municipio, para conocer las artes vivas como el teatro, escritura creativa, narración oral y clown, cada uno asume su papel para dirigir cada una de estas artes. Este proyecto se está llevando a cabo de manera virtual y tiene como finalidad realizar una presentación vía virtual junto a todas las personas que participaron en el laboratorio.

Facebook: Laboratorio artes vivas xuacha
Celular: 3002096163

Por último, cabe resaltar que son muchos más los artistas que participarán en este programa, que de manera maratónica se transmitirá todos los días de 9:00 de la mañana hasta las 12 del medio día, a través de la Fan page de Soacha Iniciativa Ciudadana y la aplicación IC Radio.

Le puede interesar: Transmisión en vivo Soacha Cultural 2020 / 02 de diciembre parte 2

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Gastronomía, música y teatro todo esto y mucho más en Soacha Cultural 2020"

Déjanos tus comentarios