Gobierno Nacional entrega kits de protección y desinfección a personas en reincorporación en Espacios Territoriales

Fotografía: Andrés Felipe Stapper- Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN

Con el acompañamiento de los administradores de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y líderes de las FARC, se ha realizado la entrega de más de 6 mil kits personales de prevención en los 24 antiguos ETCR.

Entrega de elementos personales de prevención, kits de aseo y desinfección.

Las personas en proceso de reincorporación y reintegración (activas), pueden retirar su renta básica y asignación mensual acatando las medidas de protección definidas por cada municipio.

Con el acompañamiento de administradores de los espacios territoriales y líderes de las Farc, empezó la jornada de entrega de elementos personales de prevención, y kits de aseo y desinfección, en los 24 antiguos ETCR para evitar la propagación del Covid-19. En total son:

  • 26 kits colectivos de aseo y de desinfección para las áreas comunes de los espacios territoriales, que incluyen hipoclorito de sodio, jabones en polvo, escobas, traperos, atomizadores, toallas de cocina desechable, guantes látex y tapabocas desechable, de acuerdo a las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • 6.490 kits personales de prevención, compuestos por jabones, gel antibacterial y alcohol, para cada uno de los habitantes de los antiguos ETCR, entre ellos adultos, menores de edad, administradores de los espacios territoriales, enlaces de reincorporación y facilitadores.

Durante la segunda quincena del mes de abril se entregan los apoyos económicos a excombatientes.

Tras las medidas transitorias tomadas en relación a la asignación mensual para ex- integrantes de las Farc-Ep en reincorporación y el apoyo económico brindado a las personas activas en el proceso de reintegración, durante el aislamiento obligatorio; según Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, el desembolso se empezó a realizar a partir de la tercera semana de abril.

En ese sentido, se ha entregado la renta básica y asignación mensual a quienes adelantan el proceso de reincorporación, y el apoyo económicos las personas en reintegración activas y con derecho a este beneficio, que en ambos casos En ese sentido, se ha entregado la renta básica y asignación mensual a quienes adelantan el proceso de reincorporación, y el apoyo económicos las personas en reintegración activas y con derecho a este beneficio, que – en ambos casos – asistieron a actividades durante los meses de enero, febrero o marzo del presente año.

Los excombatientes deben informarse sobre las medidas de prevención en salud y seguridad, así como las restricciones de movilidad tomadas por las autoridades locales para poder realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios, y así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio.

Por otra parte, según señaló Andrés Stapper, director general de la ARN, el aislamiento obligatorio se está cumpliendo a cabalidad en los 24 espacios territoriales. De igual manera, continuará el acompañamiento personal y telefónico en estos lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

Entrega de kits.

La ARN también ha presentado un protocolo de seguimiento y orientación para acceder a las rutas de atención en salud, y destaca la coordinación institucional establecida entre cada espacio territorial y las secretarías de salud, centros de urgencias y hospitales cercanos a los antiguos ETCR para activar rutas ante casos de contagios.

Datos de interés: 

  • El 99% de las personas acreditadas (13.234) en proceso de reincorporación tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • El 95% de las personas activas (5.302) en proceso de reintegración tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Entrega de Kits.

Cortesía. Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Be the first to comment on "Gobierno Nacional entrega kits de protección y desinfección a personas en reincorporación en Espacios Territoriales"

Déjanos tus comentarios