Con la expedición del decreto legislativo 570 del 2020, el Gobierno Nacional garantiza un apoyo económico excepcional de 160 mil pesos, para las personas en reintegración activa que no reciban ningún beneficio económico por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Este beneficio excepcional acoge a 3.193 personas desmovilizadas de manera individual o colectiva activas en el proceso de reintegración como los desmovilizados individuales de ex Farc- Ep y ex ELN, entre otros, y colectivos de la negociación adelantada con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los exintegrantes de las Farc-Ep que se encuentren en proceso de reincorporación, a través de la Resolución 843 de 2020, la ARN adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo el 90% de un salario mínimo legal vigente mensualmente.
“La medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Andrés Stapper Segrera – Director general de la ARN
Cerca del 70,2% de la población desmovilizada que se encuentre activa en el proceso de reintegración que será beneficiaria con el apoyo económico excepcional, se encuentra afiliado al régimen subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir, hacen parte de la población más vulnerable del país.
Es importante que la población en reintegración activa se mantenga en comunicación permanente con los expertos de la ARN, para conocer los procedimientos y los tiempos estipulados para el desembolso de este apoyo económico excepcional. Así como, es recomendable mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias en sus respectivos municipios evitando los riesgo de contagio.
Conozca aquí el comunicado del comunicado 570 del 2020.
Comunicado-Decreto-570-de-2020-Reintegración16042020Cortesía: Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).