Habitantes de Soacha siguen preocupados por la movilidad, después de dos días de Paro Nacional

Después de una larga jornada de manifestaciones, incertidumbre y complicaciones en la movilidad de los soachunos, aún no se sabe si el Paro Nacional de Conductores se mantendrá indefinidamente o se levantará, especialmente en Soacha, donde se ha vivido con más rigidez. Lo cierto es que Soacha Iniciativa Ciudadana todavía no conoce un pronunciamiento oficial que afirme o desmienta las declaraciones que han hecho algunos medios locales. (Le puede interesar: Así se vivió el Paro Nacional de Conductores en Soacha y el sur de Bogotá)

Según declaraciones recientes de José Sepúlveda, directivo de Aprotranspublis, a un medio local, a partir de la madrugada del 25 de septiembre nuevamente funcionará el servicio de transporte público para retomar sus labores cotidianas y así movilizar a las personas por las diferentes rutas que de Soacha conducen a Bogotá y viceversa, así como las rutas que transportan internamente a residentes y visitantes del municipio.

Sin embargo, Carlos Giraldo, Secretario de Movilidad, también se pronunció al respecto y anunció que el Paro Nacional aún no se levanta por temas de seguridad, pues según afirmaciones de él, se intentó reanudar este paro pero no fue posible. Asimismo manifestó que se contará con más apoyo por parte de las autoridades para garantizar a los habitantes el flujo habitual del transporte.

¿Cómo se vivió hoy el segundo día de Paro Nacional de Transportadores?

Los conductores del servicio público continuaron el día de hoy con el cese de actividades y nuevamente hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, exigiendo que se les dé una pronta solución a las más de 13 mil licencias de conducción que fueron suspendidas y cerca de 350 sancionadas de por vida.

Por otra parte, los habitantes del municipio tampoco tenían más alternativa para trasladarse a la ciudad y se vieron en la necesidad de utilizar el transporte informal, algunos de estos medios, eran vehículos, camiones, camionetas y motos; pero a pesar de que este transporte beneficiaba a la comunidad, algunos de ellos cobraban un excesivo costo en el pasaje (alrededor de $3.000 a $4.000 pesos). Así lo registró desde muy temprano Soacha Iniciativa Ciudadana:

No obstante, el servicio de Transmilenio estaba transcurriendo de manera normal, pero hubo denuncias por parte de los ciudadanos, ya que las taquillas estaban demoradas al prestar su servicio de venta de pasajes. De igual importancia, alrededor de las horas de la mañana se evidenció la presencia de algunos colectivos que retomaron labores y empezaron a transportar a las personas dentro del municipio, sin embargo, ellos manifestaron que estaban trabajando con temor, puesto a que temían que les perjudicaran sus busetas.

Apoyo de la Policía Nacional

Por su parte, la Policía de Soacha utilizó un plan de contingencia haciendo presencia con camiones y C.A.I. móvil para ayudar a trasladar a las personas a las diferentes comunas de Soacha y Sibaté; este servicio se evidenció en horas de la mañana y en la tarde en horas pico.

El Coronel Nécton Borja, dio un balance de cómo continuó el segundo día de Paro de Transportadores:

“La Policía Nacional presenta un balance positivo en términos de control que tenemos sobre los corredores de movilidad, ejes viales donde no se ha presentado ninguna afectación ni hecho vandálico, ni bloqueo de la vía o desmanes que se han querido realizar por manifestantes o personas que están protestando”.

Anuncio de clases escolares  

El día de ayer, la Secretaria de Educación en horas de la noche dio un comunicado donde informaban a los padres de familia que había clases con normalidad, sin embargo, esta madrugada, 5:37 A.M. anunciaron que se suspendían las clases en los colegios públicos por motivos al reiterado Paro de transporte.

Soacha Iniciativa Ciudadana estuvo haciendo un cubrimiento especial de lo que fue la segunda jornada de Paro Nacional.

Avance informativo 12:00 m.

Avance informativo 4:30 p.m.

Avance informativo 6 p.m.

Recientemente se conoció un comunicado de Transmilenio, donde se informaba la suspensión de la ruta circular San Mateo – Portal Sur debido a ataques contra los buses que prestan ese servicio. Sin embargo, el servicio se restableció y opera con normalidad.

Reportería. Eduardo Cáceres
Redacción. Jesica Beltrán / Felipe Fula

Be the first to comment on "Habitantes de Soacha siguen preocupados por la movilidad, después de dos días de Paro Nacional"

Déjanos tus comentarios