¡Histórico! Aprobada la Ley Orgánica que reglamenta la Región Metropolitana

Con 59 votos a favor, fue aprobado en último debate en Plenaria del Senado la ley que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y que permitirá al Distrito Capital, los municipios de Cundinamarca y la Gobernación trabajar de manera conjunta en las dinámicas que comparten.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, agradeció el apoyo de las bancadas de Bogotá y Cundinamarca y del Gobierno Nacional para sacar adelante esta iniciativa. Señaló además que ahora se requiere que los concejos municipales aprueben el ingreso de los municipios a la Región Metropolitana, así como la aprobación de la Asamblea Departamental y del Concejo de Bogotá para el ingreso de Cundinamarca y de la capital de la República.

“Hoy podemos decir que nace la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Es una noticia que augura mayor competitividad y prosperidad para toda la región”.

Daniel Palacios – Ministro del Interior

Además, el ministro resaltó el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Congreso de la República para cumplir el sueño de mejorar las condiciones económicas, ambientales y sociales del territorio integrado por Bogotá y los municipios de Cundinamarca.

Por su parte, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó la importancia de contar con un instrumento de asociatividad que respetará la autonomía de sus integrantes para trabajar por el bienestar de bogotanos y cundinamarqueses.

La Ley aprobada define las competencias de la Región Metropolitana, el mecanismo para la toma de decisiones, el procedimiento para el ingreso de los municipios y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, entre otros aspectos.

Así mismo, dispone que de manera prioritaria la Región Metropolitana trabajará en siete temas: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización.

Be the first to comment on "¡Histórico! Aprobada la Ley Orgánica que reglamenta la Región Metropolitana"

Déjanos tus comentarios