Indígenas derribaron la estatuta del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Fotografía. El Tiempo

En la tarde del pasado miércoles, se registraron vídeos en el momento exacto donde un grupo de indígenas pertenecientes a la etnia Misak, enlazaron y derribaron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Los hechos ocurrieron en Popayán, Cauca, al parecer la comunidad indígena se encontraba realizando una protesta, razón por la cual, decidieron derribar el monumento. Según comentarios realizados a través de redes sociales, los hechos se presentaron debido a que esta etnia  fue una de las más afectadas durante la época de la conquista española en América del Sur, y dicha protesta, se trataría de una reivindicación cultural de la etnia Misak por el pasado esclavista de este conquistador español.

Cortesìa – El Tiempo

Por otro lado, el Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente, realizó un comunicado expresando la razón por la que decidieron derribar la estatua del morro de Tulcán en Popayán. En un principio, manifestaron que a Belalcázar se le realizó un juicio en el cual, se le acusó de genocidio, despojo y acaparamiento de tierras; desaparición física de los pueblos que hacían parte de la Confederación Pubenence, tortura por medio de técnicas de empalamiento y ataques con perros asesinos a los pueblos guerreros Misak, Pubenences y los asesinatos de Taita Payan, Taita Calamba y Taita Yasguen.

«Declaramos que la estatua erigida desde la década de los 30, cuando Popayán conmemoró 400 años de la derrota de nuestros pueblos indígenas por la bota española genocida, hace parte de la violencia simbólica que nos ha oprimido y nos ha puesto en un lugar de olvido».

Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccident

Ante la situación, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, manifestó su inconformidad por los hechos presentados, y ostentó, que esos actos no tienen justificación alguna, ya que, “»Defendemos la protesta social y es legítima, todos tenemos derecho a protestar, lo que repudiamos es la violencia»indicó, además de esto, también envió un mensaje a la comunidad para que estos actos no se presenten y aseguró que la estatua será restaurada.

Sin embargo, los nativos afirmaron, que desde antes de la conquista , en el cerro de Túlcan está construida una pirámide Misak,  y al mismo tiempo es un cementerio indígena, razón por la cual rechazan la restauración del monumento.

“Se declara que el hoy llamado Morro de Tulcán, debe honrarse como Territorio Sagrado del Pueblo Misak, como herederos directos de la Gran Confederación Pubenence, y por lo anterior debe quitarse y destruirse, ubicando a la Mama Machangara, Taitas: Payán, Yazguen, Calambas y Petecuy”.

Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccident

Redacción: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Indígenas derribaron la estatuta del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán"

Déjanos tus comentarios