Inició el proceso de recuperación del páramo Cruz Verde después de 20 años de explotación

Fotografía: Comunicaciones TMC

Camilo Pardo, alcalde de Chipaque llevo a cabo todas las acciones jurídicas para que el Consejo de Estado detuviera las labores de la cantera El Pilar, la mina que extraía material para construcción afectando gravemente el territorio del páramo Cruz Verde.

El páramo Cruz Verde es uno de los más grandes de Colombia, siendo el más extenso de la Orinoquía, además de eso, hace parte del páramo de Sumapaz, de igual manera es de vital importancia para el departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta que hay más de 20 lagunas naturales y dos embalses en los municipios que abastecen parte del agua a Bogotá.

La extracción en el páramo era ilegal, ya que está dentro de una zona ecológica protegida, sin embargo, se excavaban rocas sedimentarias del cretáceo y el terciario, estas son usadas para materiales de construcción y comercialización de las mismas.

«Ya hicimos unos acuerdos de concertación para encontrarnos cada uno o dos meses y empezar a hacer manejos ambientales y poder trabajar. El paseo ambiental es bastante alto, esperamos empezar a gestionar recursos ante el Ministerio del Medio Ambiente, hasta la Gobernación para poder hacer procesos de recuperación, lo que no queremos es que los mismos propietarios de la mina hagan la recuperación ambiental porque ellos mientras lo hacen, siguen explotando, queremos que eso lo haga el Estado, a través de procesos de licitación y recuperar el medio ambiente con la comunidad.».

Camilo Pardo – Alcalde de Chipaque.

Por otro lado, la decisión también está respaldada por entidades como: La Unidad de Gestión de Riesgo Nacional y Departamental, la CAR, Corporinoquia, la ANLA y El Ministerio de Ambiente.

Vídeo: Comunicaciones TMC

La recuperación del páramo estaría en un promedio de 10 a 15 años, ya que son varias las hectáreas afectadas por la explotación.

Redacción: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "Inició el proceso de recuperación del páramo Cruz Verde después de 20 años de explotación"

Déjanos tus comentarios