Investigadas 17 EPS por demora en la entrega de 70 mil resultados del examen de Covid-19

Los retrasos de 30 días o más, en la entrega de resultados de la prueba del Covid-19, llevaron a la Procuraduría a iniciar procesos disciplinarios a nivel nacional, departamental, nacional y distrital.

Así lo confirmó, la Procuraduría General de Nación, la cual también afirma que se investigará presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-cov-2.

La apertura del proceso disciplinario será también para los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

De la misma manera, se abrirán procesos a funcionarios de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.

‘’Los resultados de las pruebas se tienen que entregar en un máximo de 72  horas para poder controlar la epidemia y para cerrar el cerco epidemiólogo’’.

Fernando Carrillo – Procurador General de la Nación

Por otra parte, la Procuraduría delegó vigilancia preventiva para las entidades encargadas de servicios de salud, protección social y remitió todo esto a la Superintendencia Nacional de Salud y Contraloría, con documentos donde se evidencian las irregularidades anteriormente mencionadas para poder determinar acciones a cada caso.

Igualmente, Supersalud deberá verificar los procesos que se relacionen con laboratorios públicos y privados que sean avalados por el procesamiento de muestras y que cumplan con los requisitos de oportunidad y calidad, pero si se llega a evidenciar alguna irregularidad con estas entidades, el procedimiento a seguir es iniciar acciones administrativas de verificación de información y bases de datos.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Salud evidenció el incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud con muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos para continuar con el proceso.

‘’Avanzan las investigaciones por contratación irregular y la investigación contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por omitir información de viaje a Miami que realizó 13 días antes de asistir a un evento en la Casa de Nariño’’

Fernando Carrillo – Procurador General de la Nación.

Por: Nataly Rodríguez.

Be the first to comment on "Investigadas 17 EPS por demora en la entrega de 70 mil resultados del examen de Covid-19"

Déjanos tus comentarios