Jornada de reconciliación tras manifestaciones en Bogotá

Fotografía, Alcaldía de Bogotá

#BogotáSeReconcilia fue una estrategia liderada y convocada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y con ella, cientos de personas se reunieron el pasado 13 de septiembre en la Plaza de Bolívar para pedir perdón por los hechos violentos que se presentaron en las protestas provocadas por el asesinato de Javier Ordóñez.

Durante el acto conmemorativo, varias de las víctimas de abuso policial exigieron la reforma de la Policía y que el Gobierno Nacional ejerza justicia sobre los hechos ocurridos en la localidad de Engativá.

«Reconocer la gravedad de lo ocurrido, admitir que esto no debía pasar, honrar la memoria de las víctimas y el dolor de su familia, es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite uno de reconciliación».

Claudía López – Alcaldesa de Bogotá

La jornada se dividió en tres partes: a las 10:00 de la mañana se dio la celebración ecuménica; a las 3:00 de la tarde se realizó el concierto por los jóvenes; y finalmente, a las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo el acto de reconciliación que terminó con una velatón y un cacerolazo como forma de protesta desde los hogares.

A pesar de la jornada de reconciliación, en el centro de Bogotá se presentaron protestas y nuevos enfrentamientos con el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), además de la polémica generada por la ausencia del presidente de la República, Iván Duque, a este evento simbólico, sin embargo, el gobierno declaró que aunque Duque no pudo asistir, había enviado un delegado y que no entendían por qué habían puesto su silla si ya sabían que no iba a estar presente.

Redacción: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "Jornada de reconciliación tras manifestaciones en Bogotá"

Déjanos tus comentarios