Joven envió más de 6 millones de pesos a cuenta equivocada

Foto: Pixabay

Un joven residente de Santa Marta, que estudiaba en la Universidad del Magdalena, recaudó 6.300.000 pesos colombianos para pagar un viaje de estudios al extranjero, para el cual recibió una beca, pero accidentalmente transfirió el monto a la cuenta de otra persona, a raíz de esta situación, vio en riesgo todos sus proyectos e ilusiones, por lo que inició una lucha por recuperar el dinero que perdió.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El joven José David Barras, si bien es un joven de escasos recursos económicos, su ingreso a la Universidad del Magdalena le permitió realizar su sueño de convertirse en profesional, ya que buscó una beca para realizar una maestría en el extranjero, fue aceptado en un programa de una universidad italiana, por lo que ahorró cada peso durante todo un año para pagar la visa y los boletos.

Según relata José Barras, tuvo un error en la digitación al momento de realizar la transacción en un cajero electrónico, por un número incorrecto, en el que pretendía consignar 6,3 millones de pesos a su propia cuenta de ahorro, terminó depositándolo a otra persona desconocida.

“Estos recursos económicos son los esfuerzos de ahorro de todo un año para estudiar una maestría en Italia, dado que por alcanzar ciertos requisitos me gané una beca en una Universidad muy prestigiosa de ese país. Soy una persona de pocos recursos y gran parte de ese dinero lo había estado ahorrando de mi trabajo para los gastos de visado y tiquetes”, dijo el joven en su perfil de Facebook.

De inmediato alertó su error y gracias al acompañamiento de la entidad bancaria, dio con la identidad de la persona a quien le había llegado el dinero: Carlos Andrés Hernández García, exfuncionario de la gobernación de Magdalena que se ha desempeñado como gerente de un hospital en Pedraza en 2021. “Lo primero que hice fue dirigirme al banco, y allí me informaron que no era posible retornarme el dinero y que solo podían ayudarme entregándome la identidad del propietario de la cuenta que recibió la transferencia”, relata José Barreras.

Al comunicarse con él, este le señala que efectivamente recibió el dinero, pero que ya se lo había gastado y no tenía cómo devolverlo, situación que lo llevó a tomar acciones legales y a través de un proceso conciliatorio, logró citarlo y comprometerse a pagarle el dinero a plazos. 

Foto conciliación cortesía twitter Polo Díaz Granados

»Al comunicarme con él, me confirma que si recibió el dinero, que se lo gasto y que no tenía como devolverlo. Inicio un proceso de conciliación legal, en la que se comprometió por escrito a pagarme con abonos. Pasado el tiempo que tenía para cumplir el primer pago, el señor Carlos Andrés Hernández García no lo realizó, incumpliendo el acuerdo verbal y legal que teníamos, sin darme garantías de pago, por lo que me veo obligado a hacer esta denuncia pública (sic)», escribió Barras en sus redes.

Esta decisión de no cumplir con los plazos pactados generó inmediatamente desesperación en el afectado, pues está en riesgo de perder esta oportunidad debido a las faltas de Hernández García. Llama la atención, según lo pudo establecer Seguimiento.co, que la persona que hasta ahora se ha quedado con el dinero fue contratado en la Gobernación de Magdalena el pasado 11 de julio de 2022, y a comienzos de año se desempeñó como gerente de la ESE Hospital de Pedraza, según consta en los registros de Función Pública. 

Foto: Twitter Polo Díaz Granados

Por otra parte, la persona que recibió por error el dinero consideró que el joven está atentando contra su buen nombre por haber hecho público el caso en sus redes sociales y decidió adelantar un proceso judicial para que cesen los supuestos “ataques” de los que alega ha sido víctima, porque, según afirma, le ha estado pagando la deuda, “Nosotros acordamos de mutuo acuerdo, voluntario, el pago de tres cuotas. Yo le he cumplido al muchacho. Yo no me he negado a hacer la devolución por su error humano”

Después de que se ha hecho pública esta denuncia a través de las redes sociales, Hernández García habló con Seguimiento.co para contar su versión de la historia, Él asegura que en ningún momento ha pensado en dejar de pagar, reiteró que llegó a una conciliación con el joven, pues no tenía la plata para devolverla, pero se comprometió a hacerlo a través de dicha conciliación, la cual se firmó en la Universidad del Magdalena, según el compromiso adquirido, Carlos Andrés, quien ya había hecho un primer pago previo de $1.500.000, debía devolverle a cuotas un total de $4.800.000 pesos, las cuotas quedaron pactadas así:

Primer pago: $1.5 millones el 20 de septiembre

Segundo pago: $1.5 millones el 20 de octubre

Tercer pago:$1.8 millones el 20 de noviembre

Con la prueba de la consignación digital, la cual se efectuó el 25 de septiembre a través de consignación entre bancos, Carlos Andrés asegura que cumplió con el primer pago, sin embargo, manifiesta que pese a tener toda la disposición de hacer los pagos, el joven ha decidido adelantar una fuerte campaña en su contra, con denuncias a través de las redes sociales, lo cual, en su posición, se ha convertido en un acoso hacia él, por esa razón, Carlos Hernández decidió denunciarlo ante la Fiscalía por acoso y también lo citó a conciliación en la Casa de la Justicia para que lleguen a un nuevo acuerdo y cesen los ataques de lo que él considera ha venido siendo víctima.

Foto: Seguimiento.co

“Yo le he cumplido al muchacho, incluso, lo he citado a la casa de la justicia por las presiones que está haciendo. No entiendo su afán si yo no le he incumplido. Me atrasé (con el primer pago) porque no me habían consignado, inmediatamente me consignaron, le hice la transferencia”, insiste el hombre.

Hernández asegura que ya tiene listo el aporte de octubre y el de noviembre, pero que no lo ha efectuado aún hasta que se reúnan en la Casa de la Justicia el próximo 30 de septiembre, tal como está previsto en la citación, finalmente, Carlos Hernández manifiesta que él actualmente no es funcionario de la Gobernación de Magdalena, pese a que ya se publicaron sus declaraciones por parte del ente territorial en la plataforma de Función Pública.  

Por: María C. Méndez