«La Policía no permitió que los ayudáramos», familiares de jóvenes quemados en CAI de San Mateo

El pasado 4 de septiembre sobre las 2:30 p. m. se presentó un incendio al interior del CAI de San Mateo, comuna Cinco de Soacha. Hasta lo que se conoció en su momento, la Policía Nacional informó que varios jóvenes al interior de la celda prendieron fuego a una cobija, buscando hacer un motín para poder escapar.

En estos extraños sucesos, una persona resultó muerta a causa de las quemaduras y otras siete personas, fueron remitidas al Hospital Cardiovascular, ubicado en Soacha y al Hospital Simón Bolívar en Bogotá, sin embargo, varios días después fallecieron por quemaduras de primer y segundo grado en el 95 % de su cuerpo.

Al respecto, el concejal Diego Cancino, realizó una denuncia pública en la que afirma que lo sucedido en el CAI de San Mateo fue “una masacre”. Durante una entrevista para Soacha Iniciativa Ciudadana brindó detalles importantes, hasta ahora desconocidos para muchos, y gracias a los que ya inició en la Fiscalía General de la Nación. Además informó que la Procuraduría General de la Nación se apersonó de este tema asignando un grupo elite especial para esclarecer lo que pasó ese día al interior del CAI.

«Lo que sucedIó acá fue una hoguera humana, los policías impidieron que las madres entraran y ayudaran.».

Diego Cancino – Concejal de Bogotá por el Partido Verde

Por su parte, el Coronel de la Policía de Cundinamarca, César Ovidio Castro, a través de un comunicado, afirmó que las autoridades brindaron todas las ayudas y se realizaron los protocolos para poder salvar la vida de los jóvenes, también reconocen que en la celda había un hacinamiento de 20 personas y no se explican cómo las llamas se salieron de control, hasta el momento no hay alguna destitución por este hecho.

«Por el incendio que se presentó en la sala de detenidos, estás personas fueron sacadas por nuestros policías y enviadas inmediatamente a los hospitales para ser atendidos.».

César Ovidio Castro – Coronel Policía de Cundinamarca

Los familiares de las víctimas se presentaron anoche a las afueras de este CAI para hacer un plantón de forma pacífica y exigir justicia y para que los responsables paguen las consecuencias de lo sucedido.

Varios de ellos se encontraban presentes el día en que sucedieron los hechos, afirmando que nos les permitieron ingresar a la visita programada. Muchas madres, esposas e hijos vieron cómo se quemaban los jóvenes y cómo la policía no permitió, según sus declaraciones, que se brindara ayuda, además informaron que varias semanas atrás, los detenidos estaban sufriendo tratos inhumanos por parte de los uniformados.

«Nosotros no estamos mintiendo, fueron ellos quienes nos dejaron morir a los muchachos, se nos reían en la cara. ‘Déjenlos que se quemen’.».

Familiar de una de las víctimas

El equipo periodístico de Soacha Iniciativa Ciudadana acompañó el plantón organizado por los familiares de los jóvenes fallecidos, a la que se sumaron el concejal Diego Cancino de Bogotá y Heiner Gaitán, concejal de Soacha.

«No están solas, acá estamos con ustedes, vamos hacer estas tres rutas y llevaremos estos casos a instancias internacionales».

Diego Cancino – Concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde

Por: Felipe Rodríguez

Be the first to comment on "«La Policía no permitió que los ayudáramos», familiares de jóvenes quemados en CAI de San Mateo"

Déjanos tus comentarios