La ley que reduce la jornada laboral en Colombia ya está firmada por el presidente Duque

Foto: La FM.

El presidente, Iván Duque sancionó la ley 2101 de 2021, la cual determina que la jornada laboral en Colombia pasa de 48 horas a 42 horas. Estas deben ser acordadas entre el empleador y el trabajador. Este proceso se realizará de manera gradual.

Esta reducción de horas no afectará los salarios, derechos adquiridos, pensión, cesantías, salud entre otras garantías que ya los trabajadores habían pactado en los contratos labores antes de que entrara esta ley en vigencia.

«La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores».

Articulo 4 – Ley 2101 de 2021.
Foto: Getty Images.

¿Cómo se hará la distribución de las horas?

  • Dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  • Tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

¿Esta ley afecta las primas?

No habrá ningún impacto en el cálculo de las primas legales.

¿Qué pasará con los aportes de seguridad social: pensión, cesantías, salud?

Tampoco habrá afectación en las cesantías e intereses sobre las cesantías. teniendo en cuenta la base sobre la cual se calcula será la misma que se viene tomando actualmente y que corresponde al salario ya devengado por el trabajador.

Esta iniciativa fue liderada por exsenador del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "La ley que reduce la jornada laboral en Colombia ya está firmada por el presidente Duque"

Déjanos tus comentarios