La ocupación de UCI en Soacha para atender a pacientes con COVID-19 está cerca del 80%

El aumento de casos por COVID – 19 en Soacha es preocupante para los centros de salud del municipio, puesto que, la ocupación de las UCI en 2 de los 3 hospitales dispuestos para atender a este tipo de pacientes está cerca del 80%, y la administración municipal aún no revela los datos oficiales sobre esta situación.

Según el último reporte (18 de julio) del Instituto Nacional de Salud, el municipio de Soacha superó los 2.184 casos confirmados. El aumento ha sido notable, ya que, los protocolos de bioseguridad y las medidas que impone la administración local para mitigar el riesgo de contagio, no son respetados por toda la comunidad.

Soacha Iniciativa Ciudadana estuvo en la Clínica San Luis Medical Center, para mostrar los cascos de ventilación no invasiva y cómo la clínica ha adecuado los edificios para los pacientes Covid y no Covid, recordando que la capacidad de las camas en la UCI alcanza un porcentaje muy alto, por lo tanto, es de vital la importancia disminuir el número de ocupación para atender a la población soachuna que llegará en pleno pico de la pandemia.

En el centro médico, el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos, Wilson Arévalo Guzmán, relata el funcionamiento de los implementos, los cuales, evitan la entubación a los pacientes diagnosticados con Coronavirus. En cuanto a la adecuación de los edificios, se siguió el modelo de salud del hospital de Nápoles, en Italia.

En la ocupaciónd de UCI estábamos casi en el 95%, pero el hecho de que esté la unidad de especialistas funcionando para pacientes covid, nos va a disminuir un poco esa ocupación.

Wilson Arévalo Guzmán – Coordinador de la UCI

Asimismo, se tuvo información por parte de la cadena CNN, que visitó el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca (San Mateo), donde se indicó que la ocupación de camas UCI para atender a pacientes con el nuevo Coronavirus también estaba sobre el 80%.

De acuerdo con esta información, el panorama para Soacha frente al COVID – 19 se vuelve complejo, al tratar de mantener estable la salud de los pacientes contagiados que se encuentran en un estado grave de salud. La capacidad para esta atención está al borde del colapso, mientras que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga insiste que las unidades se encuentran en un 50%, como lo indica en sus redes sociales.

Cabe señalar, que Soacha Iniciativa Ciudanana ha intentado, en repetidas oportunidades, obtener información del Hospital Mario Gaitán Yanguas frente a esta situación, pero desafortunadamente el área encargada no ha dado respuesta alguna.

Redacción: Mayra Muñoz.

Be the first to comment on "La ocupación de UCI en Soacha para atender a pacientes con COVID-19 está cerca del 80%"

Déjanos tus comentarios