ONU lanza plan humanitario para luchar contra Covid-19

Foto: ONU https://news.un.org/es/

El Secretario General de Naciones Unidas ha presentado este miércoles un plan coordinado de respuesta para luchar contra la pandemia de Covid-19 en países azotados por crisis humanitarias.

El COVID-19 ha matado a más de 16.000 personas en todo el mundo y hay casi 400.000 casos reportados. Se ha esparcido globalmente y ahora está llegando a países que ya enfrentaban crisis humanitarias debido a diferentes conflictos internos, desastres naturales y por el cambio climático; es así que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó hoy un plan coordinado de respuesta humanitaria global de $ 2 mil millones para luchar contra el COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo en un intento por proteger a millones de personas y evitar que el virus circule alrededor del mundo.

“El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad, por lo que toda la humanidad debe defenderse. Las respuestas individuales de los países no serán suficientes. Debemos acudir en ayuda de los ultra vulnerables: millones y millones de personas que son menos capaces de protegerse. Esta es una cuestión de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus. Este es el momento de dar un paso adelante para los vulnerables”.

António Guterres – Secretario General Naciones Unidas

Es así que el plan de ejecución será implementado por agencias de la ONU con las ONG’S internacionales que desempeñarán un papel directo en la respuesta. Este se enfocará en:

  • Entregar equipos de laboratorio esenciales para detectar el virus y suministros médicos para tratar a las personas.
  • Instalar estaciones de lavado de manos en campamentos y asentamientos.
  • Lanzar campañas de información pública sobre cómo protegerse y proteger a otros del virus.
  • Establecer puentes aéreos y centros en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores humanitarios y suministros a donde más se necesitan.

En medio de la conferencia se advirtió a los Estados miembros, que cualquier desvío de fondos de las operaciones humanitarias existentes crearía un entorno en el que el cólera, el sarampión y la meningitis pueden prosperar, en el que incluso más niños, niñas y adolescentes se desnutrirán y en el que los extremistas pueden tomar el control – un entorno que sería perfecto caldo de cultivo para el Covid-19.  

Para poner en marcha el plan de respuesta, el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, Lowcock, liberó $60 millones adicionales del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU. Esto eleva el apoyo del CERF a la acción humanitaria en respuesta a la pandemia COVID-19 a $75 millones. Además, los fondos agrupados en los países han asignado más de $3 millones hasta ahora.

Actualización de los casos del Covid-19 en el mundo.

Por : Laura Cardozo.

Be the first to comment on "ONU lanza plan humanitario para luchar contra Covid-19"

Déjanos tus comentarios