Jóvenes Soachunos crean la Sociedad Municipal de Debate

Foto: Sociedad Municipal de Debate Soacha

Un grupo de jóvenes de la comuna Tres del municipio de Soacha conformaron un espacio de participación ciudadana llamado Sociedad Municipal de Debate Soacha, creada a partir del primer Encuentro Nacional de Debate en donde ocuparon el cuarto lugar.

Con esta iniciativa buscan que cada ciudadano exprese sus opiniones frente a los temas de interés público, por esta razón, esta mesa, que está conformada por 15 jóvenes soachunos, ha desarrollado sus encuentros en un sitio donde pueden expresar sus ideas, brindando un aporte desde la carrera universitaria que ejerce cada uno y construyendo un intercambio de saberes para entender las dinámicas y las problemáticas que hay en el municipio y así mismo, proponer posibles soluciones.

“Vimos que Soacha no tenía ese espacio para brindarle a los jóvenes que expresen sus ideas y sus argumentos, a partir de ahí nos reunimos 15 personas, cada uno a dar su aporte y conocimiento, de esta manera contamos con varios equipos, con el equipo digital, equipo equidad, equipo de los jueces y  el equipo debatientes.”

Kevin Cedeño – Director General

El debate cuenta con un moderador y oponentes. Los jóvenes desempeñan un rol que le da oportunidad a la comunidad de entender el funcionamiento de esta técnica de comunicación, para que los participantes logren llevar un proceso desde los tres grupos de trabajo, denominados como: Equipo General, Equipo de Equidad y Equipo de Medios Digitales, quienes, como en todo debate, intercambian argumentos para cerrar el mismo con una conclusión.

“El motivo de nuestro grupo de equidad es velar por el derecho de los debatientes con el respeto, de acuerdo con nuestro objetivo de dar un acompañamiento y mirar cuáles son sus inconformidades respecto al debate.”

Michelle Lozano – Representante del grupo de equidad

Conforme al objetivo de la Sociedad Municipal de Debate Soacha, se abre la posibilidad a todo el público para que se inscriba a la ‘Asociación de Debates Soacha’ donde se planteará un problema social, el cual enfrentará dos posturas para expresar el punto de vista y llegar a un acuerdo, presentando así el debate como un proceso para contribuir al cambio social.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 7 de octubre y el 10 de octubre se llevará cabo la inauguración oficial del grupo de debate. La inscripción puede realizarse a través del siguiente formulario. https://forms.gle/GktH4zAeHhBJFnJ56

Más información sobre la inscripción para la ‘Asociación de Debates Soacha

Por: Mayra Muñoz Flórez.

Be the first to comment on "Jóvenes Soachunos crean la Sociedad Municipal de Debate"

Déjanos tus comentarios