La Secretaría de Salud solicitó evacuar a las comunidades indígenas que se alojan en la UPI de Bogotá

La comunidad indígena embera lleva mas de un año alojada en la UPI La Rioja, ubicada en el sector centro de la capital.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Tras una visita de la Secretaría de Salud a la UPI La Rioja, donde se evidenciaron varios problemas sanitarios, esta entidad solicitó que de manera urgente sean evacuadas las familias embera que habitan en este lugar, ya que en estos momentos no tiene condiciones de habitabilidad.

Durante el recorrido, la Secretaría de Salud realizó “87 valoraciones de medicina general, 22 de pediatría, 25 de enfermería, 5 de salud oral y una de vacunación”, las cuales estaban siendo interrumpidas por la misma comunidad, quienes en un momento comenzaron a expulsar a los médicos y funcionarios del Distrito de este lugar.

Tras estas valoraciones 5 personas fueron remitidas a centros asistenciales, 4 de ellas menores de edad y una mujer en estado de gestación que se encontraba en labor de parto cuando las autoridades llegaron a hacer la inspección.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, las condiciones de hacinamiento, hidrosanitarias y el brote de infección respiratoria aguda, impiden que la calidad de vida de la comunidad indígena sea la adecuada, por lo que es necesario que el lugar sea evacuado.

En este momento se espera que El Ministerio del Interior y La Unidad Nacional de Víctimas den la instrucción para saber donde se va a ubicar de manera temporal la comunidad indígena embera.

Por: Alejandra Rondón