La variante colombiana de Covid-19 que según apareció en España no existe

Foto: Getty Images.

Varios medios de comunicación españoles afirmaron que esta circulando una variante colombiana del virus Sars-Cov-2 (Covid-19), según ellos esta variante se originó en nuestro país y estaría afectando a una gran población de en la ciudad de Madrid.

Sobre este hecho el Instituto Nacional de Salud (INS) se pronunció afirmando que la variante denominada B1.621, se trata de un estudio que Colombia viene adelantando, el cual ya había sido reportado desde enero, eso no constituye a una variante que haya creado en nuestro país y desmintió los rumores de una cepa colombiana.

También la Organización Panamericana de la salud (OPS), expresó en un comunicado que la “variante colombiana” no existe y lo denomino como “fake news” ya que la cepa a la que hacen referencia está confirmada en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia.

La OPS también confirmó que esta el linaje denominado B1.621 circula en Colombia en departamentos como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia. Por su parte, en el mundo se han reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; en Holanda 10 casos, en Dinamarca 27 casos y en Reino Unido 2 casos.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "La variante colombiana de Covid-19 que según apareció en España no existe"

Déjanos tus comentarios