Las imágenes del ciclista colombiano que le dieron la vuelta al mundo

Foto de: Diario La Libertad.

Germán Darío Gómez, ciclista colombiano de tan solo 18 años, está participando en la prueba en línea categoría juvenil, del Mundial de Ciclismo, el cual se lleva a cabo en Yorkshire, Inglaterra. Ayer (26 de septiembre) se dio a conocer el video donde este joven lloraba tras la frustración y tristeza de no haber podido seguir en la competencia, debido a que su bicicleta sufrió un contratiempo con una rueda.

Ante esta situación, Germán no obtuvo apoyo inmediato por parte del equipo, sino fue después que llegó el vehículo que prestaba el auxilio a los ciclistas, el cual lo socorrió para que él continuara adelante en la carrera. Sin embargo, la Federación Colombiana de Ciclismo no contaba con un carro propio, por eso el técnico Carlos Jaramillo tuvo que compartir transporte con la selección uruguaya y chilena.

Finalmente, después de unos minutos, Germán Gómez continuó el trayecto y, a pesar de estar en las primeras posiciones, terminó en la casilla número 60. «Fue un día un poco complicado por la avería mecánica que tuve. En un descenso un poco técnico ya el grupo estaba muy seleccionado, con los favoritos, hasta que en una curva el tubular se sale de la rueda. Espere, pero no llegó el carro neutral, el de la asistencia, no apareció por ningún lado. Después tuve que perseguir con mucha gente, pero no me daban el relevo, me tocó prácticamente solo. Di todo lo que tenía, terminé con la frente en alto», aseguró el joven colombiano.

Este es el momento en el que el joven, desconsolado y con impotencia, llora al no tener una pronta ayuda. Por las circunstancias en las que iba y el lamento del ciclista, las imágenes le han dado la vuelta al mundo.

De otro lado, la Unión Ciclista Internacional, a través de un comunicado dio declaraciones frente a la situación que se presentó:

“Estimado Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Estimado Sr. Vargas.

Después de su solicitud de una explicación sobre lo ocurrido esta tarde durante la carrera júnior, en el Campeonato Mundial UCI en Ruta, en Yorkshire, nos gustaría aclarar lo siguiente, para que los hechos queden claros:

En el momento del percance, el ciclista Germán Darío Gómez se encontraba a aproximadamente 78 km de la llegada, rodando en el grupo que iba en frente de la carrera.

Durante los 25 kilómetros anteriores (a 103 km aproximadamente de la línea de meta hasta el momento del percance del joven atleta colombiano), los ciclistas rodaron a una velocidad muy alta, bajando de Kidstones Bank Summit.

Las carreteras, en este tramo de la carrera, y eso durante unos 30 kilómetros, eran muy estrechas y, considerando el peligro al haber dejado pasar los carros, hubiéramos puesto en peligro la seguridad de todo el pelotón. Por ese motivo, los comisarios de carrera decidieron no permitir a ningún vehículo pasar de un grupo para otro, sean los vehículos de equipo que los vehículos neutrales. Cuando las condiciones mejoraron, les dejaron pasar uno por uno.

El carro del equipo colombiano se encontraba en este momento en la posición en la cual tenía que estar, o sea detrás del segundo grupo, en su posición, la 21ª de 25 vehículos en total.

Cuando por fin los comisarios dejaron pasar al carro de Colombia y que pudo llegar a altura del ciclista para cambiar su rueda, habían pasado 3 minutos.

Es una pena que eso haya pasado a un ciclista de su país, pero las circunstancias de carrera lo decidieron así. La fatalidad hizo que el ciclista pinchó en el peor momento de la carrera.

Espero que estas explicaciones le sirvan para entender lo que pasó. Lamentamos mucho lo ocurrido, pero lo decidieron las circunstancias de la carrera”.

Imágenes: BBC.

Redacción: Jesica Beltrán.

Be the first to comment on "Las imágenes del ciclista colombiano que le dieron la vuelta al mundo"

Déjanos tus comentarios