Las tres deudas más grandes de Bogotá que se pagarían si se aprueba el POT

Foto: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asistió al segundo Cabildo Abierto propuesto por el Concejo de Bogotá el cual se realizó el día de ayer en el Palacio de los Deportes, allí se escucharon las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía de cara al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó la administración distrital y el cual trazará el desarrollo de la ciudad por los próximos 13 años.

La mandataria fue enfatiza en tres propósitos grandes que con el nuevo POT buscarán pagar, los cuales son:

  • Deuda social, de pobreza, inequidad e injusticia con la ciudadanía.
  • Deuda ambiental, y enfrentar la emergencia climática.
  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Llegar a un acuerdo implica que todos, incluyendo la administración distrital, debemos hacer concesiones, escuchar las legítimas preocupaciones de los diferentes sectores, y tratamos de ordenar nuestra ciudad, que no es otra cosa que redistribuir de la manera más equitativa y justa posible, los costos y los beneficios de compartir este territorio que se llama Bogotá”.

Claudia López- Alcaldesa de Bogotá.

Este importante proyecto pretende utilizar el uso responsable del suelo rural para que no seguir desgastando el suelo urbano, que lleva más de un siglo siendo depredado por los ciudadanos y las construcciones.

“La renovación urbana sigue siendo un ‘gana el constructor, pierden los demás’, no va a haber renovación urbana, porque la gente, con razón, se resiste, se moviliza, bloquea la vía, pone demandas y tutelas, porque la gente no se va a dejar avasallar, no se va a dejar aplastar y no se va a dejar expulsar, y nosotros no vamos a permitir que los avasallen, los aplasten y los desplacen”.

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá.

Unidades de Planeación Local

La propuesta de POT plantea pasar de 20 alcaldías locales a 33 Unidades Planeamiento Local, debido a su amplia extensión y gran número de habitantes.

Sistema de Movilidad Multimodal Sostenible

El POT plantea la extensión de la Primera Línea de Metro (Centro – Usaquén-Toberín – Calle 200); la Segunda Línea Centro- Engativá- Suba; la Tercera Línea (Av. Santa Fé – Bosa – Av. Villavicencio – Av. Jorge Gaitán Cortés – NQS 92); la Cuarta Línea (Av. Boyacá desde Autopista al Llano – CIM oriente hasta Av. Cl. 80 – Fase 1); y una Quinta Línea de Metro (Av. Boyacá desde Av. Cl 80 hasta cruce Av. Guaymaral – Fase 2).

Además, este plan propone los Regiotram de Occidente, con una extensión de 41 Km; y el Regiotram de Norte, con una extensión de 47,5 Km; así como siete cables aéreos:

  • San Cristóbal Altamira.
  • Soacha – Sierra Morena.
  • Tres Esquinas – (Potosí – Sierra Morena) – Soacha Cazucá – Sierra Morena – Fase I.
  • Reencuentro – Monserrate – Santa fe.
  • Toberín – Cerro Norte – Santa Cecilia.
  • San Cristóbal (ramal Juan Rey) de Victoria a Juan Rey.
  • Usaquén – Calle 134 – La Calera.

La mandataria finalizó asegurando que el POT que está vigente, no le sirve a la mayoría de la ciudadanía, pero si a unos pocos negociantes. “Los invito a que nos sigamos escuchando, a que sigamos trabajando juntos, para que lleguemos al mejor acuerdo de ciudad, para pagar esa deuda social, para pagar esa deuda ambiental, y para construir el mejor contrato social y ambiental del siglo XXI”.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Las tres deudas más grandes de Bogotá que se pagarían si se aprueba el POT"

Déjanos tus comentarios