Líderes de la Minga, aclaran rumores y explican el objetivo de su marcha

Foto: AFP

La manifestación de la Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, la paz, la democracia y el territorio inició el 10 de octubre desde el Cauca y se dirigió hacia el Valle del Cauca, con el fin de presentar al Gobierno Nacional todas las problemáticas que vive el país, y que afectan directamente a cada una de estas comunidades, por esta razón, exigen dialogar con el presidente, Iván Duque, en un debate político en busca de una reforma estructural.

José William Orozco, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Cauca (ATCC), articulado en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), en la marcha patriótica y con la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) en la COCAN, habló con Soacha iniciativa ciudadana, en este diálogo, el presidente indicó qué están pidiendo en esta marcha y además aclaró los rumores de los grupos armados infiltrados en la movilización.

Esta movilización, inició con el fin de apoyar la Minga frente al incumplimiento que ha tenido el Gobierno Nacional con el pueblo campesino y con los acuerdos pactados en el 2019, también realizan esta marcha, por procesos anteriores como el rechazo a las masacres, asesinatos de líderes sociales, criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz.

“Arrancamos hacia una postura política, hacia un debate político por toda esta serie de incumplimientos y comportamiento que está teniendo el Gobierno Nacional con el pueblo colombiano”.

José Williams Orozco – Presidente de la ATCC.

Posteriormente, la comunidad durante el recorrido ha realizado diferentes escenarios de pedagogía y ejercicios de visibilización hacia la marcha Minga, quienes llegaron a Cali para encontrarse con el Gobierno Nacional y con el presidente, Iván Duque, sin embargo él nunca llegó; razón por la cual, ahora se dirigen a Bogotá para que allí no haya excusa de hablar con ellos.

“La petición concreta es que el Gobierno venga a la minga y dé la cara, que se dialogue y se discuta en un debate político de minga, esa es la petición o la exigencia que le estamos haciendo al Gobierno Nacional, pero en esa exigencia es que venga el Presidente de la República Iván Duque, no que mande ministros y vocero, sino que se venga el propio presidente con toda esa bancada”.

José Williams Orozco – Presidente de la ATCC.

Lo anterior, con el fin de que se genere un debate donde se fijen términos para una reforma estructural del país, en beneficio a la población colombiana mayoritaria. Desafortunadamente la respuesta que se esperaba el martes 13 de octubre en Cali, fue negativa, ya que, los delegados del Gobierno no pudieron dar claridad de la reunión que exige la Minga con el mandatario.

José Williams Orozco – Presidente de la ATCC.

Por otro lado, respecto a los rumores generados en el país de la infiltración del ELN y grupos armados, aseguraron que es solo un comentario con el fin de estigmatizar todo lo que ha ido pasando en los sectores más marginados, en este caso a la Minga del suroccidente del país.

“Esto se está haciendo a pulso y fuerza de cada una de las organizaciones y comunidades campesinas, afros e indígenas que le han aportado a esta minga, sí aquí hay infiltración nosotros lo desconocemos porque lo que sí sabemos o sí hemos podido lograr es desmantelar en movilizaciones pasada esas infiltraciones dentro de las marchas, pero hasta ahora acá no se conoce que haya un tema de infiltración ya que la guardia está permanente dentro de la minga, tanto guardia indígena, campesina y cimarrona que han venido participando, es un desacierto decir que la movilización está infiltrada por otros actores”

José Williams Orozco – Presidente de la ATCC.

Por otra parte, la tarde del pasado 14 de octubre, la Minga decidió avanzar hacia Bogotá, debido a que la reunión con el Gobierno terminó con los indígenas saliendo del recinto y afirmando el inicio de su marcha hacia la capital del país.

“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un Gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”.

Cric, Hermes Pete – Consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Por último, el mensaje del presidente de la ATTC, José William Orozco, es el apoyo a la lucha de los sectores campesinos, sociales, indígenas, estudiantiles, urbanos y donde hay organizaciones que pelean por un techo y una vivienda digna.

“Apoyemos esta justa causa, yo siempre lo he dicho y lo insisto y es que ninguno de los derechos que hoy nos amparan han sido regalados, todo ha sido ganado y es muy satisfactorio uno saber de qué hace uno parte de esas luchas que marcan una diferencia en el país y en el mundo”.

José William Orozco – Presidente de la ATCC.

A continuación, lo invitamos a escuchar la entrevista al presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del cauca ATTC:

Por: Valerie Velásquez.

Revisión: Geraldine collazos.

Be the first to comment on "Líderes de la Minga, aclaran rumores y explican el objetivo de su marcha"

Déjanos tus comentarios