Listas 200 camas en Unidades de Cuidados Intensivos del país después de visita de la Supersalud

Fotografía: Opinión Caribe.

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Superintendencia Nacional de Salud, realizó un seguimiento a las redes hospitalarias que están bajo la medida de control por dicha entidad, de esta manera se adelantó un control de infraestructura y dotación para ampliar su capacidad.

“El objetivo es aumentar las camas para las unidades de cuidado intensivo en el país. Estos esfuerzos se verán reflejados en mejores y más oportunos servicios de salud para la atención de los colombianos”

Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente de Salud.

Para ampliar la capacidad hospitalaria se instalarán 1.800 camas, de las cuales 347 estarían ubicadas en las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-.

Twitter SuperSalud

Es así que en los diez hospitales que ya fueron intervenidos y en los tres hospitales que están bajo medida de vigilancia por la SuperSalud, la tarea continúa con la readecuación y la prevención que avanza a buen ritmo.

Twitter SuperSalud

Esta es la primera de dos fases que se contemplan en la estrategia del Gobierno Nacional y la Superintendencia de Salud, para adecuar la red hospitalaria en el país. Es así que se evidenció cómo con los recursos propios, más el apoyo financiero de las entidades territoriales y las donaciones del sector privado, se pudo terminar la adecuación de las primeras 200 camas en esto centros hospitalarios.

En la lista de centros asistenciales intervenidos por la SuperSalud se encuentran:

  • Hospital Universitario de Sincelejo: con la ayuda de la Gobernación de Sucre, se adecuó el área de consulta externa para recepción de pacientes con sintomatología respiratoria y urgencias.
  • Hospital Regional II Nivel San Marcos, Sincelejo: se estableció un área exclusiva para la atención de consulta por urgencias.
  • Hospital San Jerónimo, Montería: se adecuaron dos salas de atención para Covid-19: una sala llamada ERA 1, con capacidad para 10 camas; y la sala ERA 2, con 13 camas y un quirófano.
  • Hospital San Diego, Cereté: se avanza en el montaje de un área diferenciada para la consulta de urgencias de pacientes con síntomas de afección respiratoria o con sospecha de Covid-19, 6 habitaciones de aislamiento y 8 para cuidados intensivos.
  • Hospital San Andrés de Tumaco: se adecuó el espacio para 10 camas UCI y 70 camas hospitalarias, con capacidad de expansión para otras 70.
  • Hospital Universitario del Caribe, Cartagena: se proyecta la adecuación para 48 camas UCI y 152 para hospitalización. Se adecuaron 10 camas en la unidad de cuidados intensivos.
  • Hospital San José de Maicao, La Guajira: se adelantan obras para la adecuación de 10 camas en UCI, en el segundo piso, y 30 en el tercer piso de la institución.
  • Hospital Alejandro Próspero Reverend, Santa Marta: avanza en la ampliación de 20 camas de aislamiento para la atención de pacientes con Covid-19.
  • Hospital San Jorge, Pereira: avanza en la readecuación de su infraestructura para la instalación de 31 camas de aislamiento.
  • Hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué: se realizará la apertura de la sede del Limonar, donde se ubicaron 43 camas de aislamiento y se dotó la unidad de cuidados intensivos con 10 camas.
  • Hospital Departamental de Villavicencio: Se proyecta la dotación de 32 camas de UCI y 114 de aislamiento.

Por: Laura Cardozo

Revisado por. Camila Gómez

Be the first to comment on "Listas 200 camas en Unidades de Cuidados Intensivos del país después de visita de la Supersalud"

Déjanos tus comentarios