La Organización de las Naciones Unidas realizó un informe en el que advierte el peligro en el que se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La ONU advirtió que el mundo se encuentra frente a un dilema que definirá su futuro: abandonar los compromisos de ayudar a los más vulnerables, o redoblar los esfuerzos por revitalizar la marcha hacia los Objetivos y construir un mejor porvenir para las personas y el planeta en 2030.
La Organización , asegura qué: “nos encontramos al borde de una situación crítica en la que, si no se redoblan los esfuerzos no se cumplirán los Objetivos» ya que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran en peligro.
Según datos de la ONU, la pandemia ha hecho desaparecer más de cuatro años de avances para eliminar la pobreza, lo que empujó a 93 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, así mismo, se calcula que 147 millones de niños han perdido más de la mitad de las clases presenciales en los dos últimos años y 24 millones de alumnos, desde preescolar hasta la universidad corren el riesgo de no volver a la escuela. Ademas, los jóvenes continúan siendo los más perjudicados por el desempleo, el trabajo y el matrimonio infantil que van en aumento.
El informe sostiene que para que el mundo salga fortalecido de la crisis y se prepare para los desafíos que se aproximen, es imperativo el financiamiento de la infraestructura de datos e información de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional.
El secretario Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, declaro que: »Aunque el informe dibuja una imagen muy preocupante sobre el estado de los ODS, también es destacable que nuestras respuestas a estas crisis relacionadas han creado nuevas formas de pensar y nuevas oportunidades”.
Además explicó que las soluciones también tienen un efecto cascada: «cuando adoptamos medidas para reforzar los sistemas de protección social, mejorar los servicios públicos e invertir en energías limpias, abordamos al mismo tiempo las causas subyacentes de la creciente desigualdad, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático».
Debido a esto la ONU recomienda adoptar medidas para reforzar los sistemas de protección social.
Por: María. C. Méndez.