Lula Da Silva es nuevo presidente de los brasileños

Foto: ASSOCIATED PRESS

El candidato de izquierda de 77 años, logro más de 60 millones de votos, lo que demarcó el 50.90% de los votos, y con ello Lula, llegará al poder por segunda vez, tras lo que fue su mandato de 2003 al 2010.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La jornada electoral en Brasil se llevó a cabo este domingo 30 de octubre, en donde más de 120 millones de personas hicieron valido su derecho al voto, en lo que fue un resultado muy apretado, lo que evidencia la polarización actual del país sudamericano, lo que será uno de los mayores retos de Lula Da Silva, quien, tras su victoria, se pronunció desde su cuenta de Twitter.

“La razón de mi victoria fue la dedicación de cada uno de ustedes. Que creía en la libertad y en la posibilidad de recuperar la patria para el pueblo brasileño.” Fue el mensaje del nuevo mandatario brasileño, quien ya había ocupado este rol desde 2003 hasta 2010, tiempo en el que logro poner a Brasil como la sexta economía mundial.

Y es que hasta hace un tiempo era poco probable ver a Lula de nuevo en el poder brasileño, ya que en 2018 fue condenado a 12 años de prisión por corrupción, condena que fue anulada por el Supremo Tribunal brasileño en 2021, lo que muy importante, ya que esto alzo nuevamente a Lula como la imagen representativa de la izquierda en este país, factor vital en su victoria frente al actual presidente Jair Bolsonaro.

Luego de la derrota, Bolsonaro no se ha pronunciado públicamente, por lo que aún es una incertidumbre saber si el actual presidente aceptara los resultados. Mientras Lula deberá planificar su llegada al poder, que se dará el próximo 1 de enero del 2023.

Por: Jimmy Nomesqui.