“Más reversa tiene un avión”, afirma Saldarriaga por quejas al incremento de impuesto predial

Foto: Jorge Londoño.

Sobre las 9:00 a.m. de hoy, frente a la sede de la Alcaldía Municipal se presentó una manifestación pacífica por parte de la comunidad en la que expresaron su inconformidad frente al pago del impuesto predial, ya que, según ellos, hubo un aumento excesivo entre el 300 % y 1000 % de este valor en muchos predios, afectando el bolsillo de los soachunos.

La comunidad que se encontraba a las afueras, entre ellos muchas personas de la tercera edad, exigía la presencia del alcalde o de algún concejal para que revoquen el pago o se haga un nuevo avaluo de los predios. Los primeros en salir a dar alguna explicación fueron los concejales Giovanni Ramírez y Heiner Gaitán, quienes se dirigieron a la comunidad.

«Solicito a las y los comunales, Ediles, líderes sociales de Soacha y ciudadanía en general que se organicen en comités ciudadanos por el desmonte abusivo e ilegal del impuesto predial».

Heiner Gaitán – Concejal de Soacha.

También hizo presencia el Secretario de Gobierno, Danny Caicedo, quien explicó que la alcaldía ya conoce del tema y que el incremento se dio porque en Soacha hace más de 12 años no subía el valor del impuesto predial. Después de las declaraciones, varias personas fueron a revisar la página de Catastro, pero se encontraron con que fue deshabilitada.

«Esto no se debe convertir en un tema político, esperen a que el alcalde pase por sus comunas para darles información, no impriman el recibo y no paguen, esperen a que decida el concejo».

Danny Caicedo – Secretario de Gobierno.
Juan Carlos Saldarriaga – Alcalde de Soacha.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga ofreció una rueda de prensa para aclarar varios rumores sobre este importante tema y planteó la reducción del 50 % en el pago y financiación de seis cuotas hasta el mes de agosto para generar el pago total, opciones que están siendo estudiadas por el concejo municipal.

Conozca las declaraciones del alcalde en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SoachaIniciativaCiudadana/videos/869401993629605/

Serían más de 80 mil millones de pesos los que se recogerían con el pago del impuesto predial por parte de los ciudadanos, dinero que se invertiría de la siguiente manera:

  • 7 mil millones para intervención del nuevo hospital del municipio.
  • 10 mil millones para el PAE (Programa de Alimentación Escolar).
  • 3.500 millones para un convenio con el Sena, para que los jóvenes de los grados 10 y 11 puedan terminar su bachillerato con un título como técnico.
  • 17 mil millones para educación e infraestructura de los colegios públicos y el inicio del programa de bilingüismo en colegios oficiales.
  • 6.500 millones para la infraestructura y mantenimiento vial.
  • 18 mil millones para planeación y actualización predial de Ciudad Verde, además de un comando de policía en la comuna dos y monitoreo de cámaras en toda la ciudad.
  • Estudios y diseños y la construcción de nueva sede administrativa a cargo de la Secretaría General.
  • Implementación de ciclorrutas a cargo de la Secretaría de Movilidad.
  • 2.600 millones para la alimentación de personas de la tercera edad.
  • 1.080 millones para la construcción de nuevos escenarios deportivos a cargo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte.

Después del plantón pacífico, la comunidad exigió la creación y presencia de una junta que acompañe a los concejales en la discusión y en la decisión que se tome con respecto al tema, también seguirán los encuentros por comunas entre el alcalde y la comunidad, de los que este medio de comunicación estará muy atento.

Conozca las transmisión completa de la protesta pacífica en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SoachaIniciativaCiudadana/videos/278316853725870/

Redacción: Felipe Rodríguez Pérez.

Reportería: Sebastián Bernal – Eduardo Cáceres.

Be the first to comment on "“Más reversa tiene un avión”, afirma Saldarriaga por quejas al incremento de impuesto predial"

Déjanos tus comentarios