‘Memorias de mi territorio’, una apuesta juvenil para el reconocimiento del territorio

Fotografía.Telescopio de Papel

En pro de recuperar el espacio público y aportar al mejoramiento del aire, tres jóvenes pertenecientes al colectivo Telescopio de Papel, crearon el libro virtual ‘Memorias de mi Territorio, el cual está dedicado al trabajo mancomunado que han desarrollado los habitantes de la comuna Uno del municipio de Soacha.

“¿Por qué un libro virtual? Porque yo creo que es importante retomar la lectura, más un libro fotográfico que te brinda herramientas didácticas para poderlo interpretar de una mejor manera. Virtual también, porque se puede difundir en las plataformas como Facebook, Twitter y whatssApp.”.

Miguel Ángel Torres – Creador del Libro Virtual

Inicialmente, por medio del proyecto Airéate nace este libro, debido a que este mismo está enfocado en la recuperación del espacio público y mitigar la mala calidad del aire. Para poder llevar a cabo un proceso más histórico y profundo se involucró a la comunidad en cada paso de la realización del libro, esto con el fin de que los mismos habitantes del sector tuvieran conocimiento del territorio en el que habitan y que ellos fueran los que aportaran a la realización de ‘Memorias de mi Territorio’.

“El proceso de recolección de las fotografías fue bastante bonito porque se pudo evidenciar lo que la gente pensaba antes del territorio, podemos observar cómo se veía antes el territorio, la comuna

Uno del municipio de Soacha, y era también muy interesante que nos contaran sus historias, que abrieran su corazón y nos contaran por qué esos espacios eran tan importantes para ellos.”.

Carlos Dussán – Creador del Libro Virtual

Por otro lado, cabe mencionar que la agrupación social Caminando el Territorio juega un papel muy importante en la realización de este proyecto. Inicialmente, con el nombre ‘Escuelas de Urbanismo Participativo’ y ahora con el nombre Airéate, han realizado una investigación ardua sobre la mala calidad del aire en el municipio y sobre los espacios públicos que cuentan con un mal uso, intentando abordar estos dos aspectos, nace este proceso con el objetivo de que la comunidad también se involucre en la mitigación de dichas problemáticas.

“Conocí este proceso porque iniciaron en el barrio Villa Sofía ll, yo empecé a acudir (…). Se hacían planos, un reconocimiento territorial, rutas pedagógico-ambientales. Una de las problemáticas más grandes es el desconocimiento territorial porque la mayoría de habitantes ven este lugar como dormitorio, porque viven en Soacha y van a trabajar a Bogotá (…). A mí esto me ayudó para querer trabajar por mi territorio y por mi comuna”.

Angie Bermúdez – Creadora del libro virtual

Por otra parte, el libro consta de tres capítulos: el primero, titulado ‘Memorias Locales’; el segundo, llamado ‘Rostros del cambio’; y el tercero, ‘El Territorio y Yo’. En primer lugar, abordando la historia del barrio y sus cambios, en segunda instancia, cuentan cómo fue el desarrollo del proyeco Airéate y por último, el proceso de participación de la comunidad.

Este libro va acompañado por un documental y una serie de podcast. Aunque principalmente está enfocado en la comuna Uno, Angie Bermúdez, Miguel Torres y Carlos Dussán, no descartan la idea de poder realizar un trabajo similar en las diferentes comunas del municipio.

Libro-versión-virtual

Por último, los creadores del libro enviaron un mensaje para que las personas se incentiven a leer y conocer más el territorio en el que habitan, y así mismo, se interesen por cuidarlo y protegerlo.

Para las personas que estén interesadas en conocer más sobre este proyecto pueden hacerlo a través de la página https://www.telescopiodepapel.org/

«Lo que nos llevamos de reflexión como equipo es que el trabajo mancomunado logra grandes cosas, logra grandes cambios y lo podemos ver en todo el mundo (…). La invitación es a que nos apropiemos de estos espacios, a que los amemos y a que luchemos cada día por tener un mejor territorio».

Carlos Dussán – Creador del Libro Virtual

Lo invitamos a escuchar la historia de la creación del libro a continuación:

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "‘Memorias de mi territorio’, una apuesta juvenil para el reconocimiento del territorio"

Déjanos tus comentarios