Después de un proceso extenso de preparación y acercamiento, los militares se reunieron este martes con las madres de Soacha para dignificar el buen nombre de los jóvenes asesinados por la Brigada Móvil 15.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Este Martes, llegó a Soacha el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado junto con varios militares, sosteniendo una plata en su mano izquierda y reconociendo el valor de la lucha de las madres de Soacha estos 14 años para limpiar el nombre de su familiares. Así mismo afirmó que sus hijos no eran, ni pertenecieron a ningún grupo criminal, no eran delincuentes, y que estos asesinatos sí ocurrieron.
Las razones para cometer estos asesinatos de inocentes, fueron con el fin de cumplir ciertas estadísticas y brindar una falsa sensación de seguridad a los colombianos, afirmó el coronel. Este encuentro, por otro lado, también fue un espacio especial para que las víctimas se expresaran y contaran sus historias y sentires tras la muerte de sus seres queridos, mostrando así como transformaron su dolor.
Algunas de las madres agradecieron a los militares por tener la valentía de reconocer los daños causados y pedir perdón, ya que con la verdad se puede avanzar hacia la reconciliación verdadera, y estar bajo el lema “Reconocer para no repetir”.
El presidente de la comisión de la verdad, el Padre Francisco de Roux también reconoció la asistencia de los militares y agradeció la labor de las madres de Soacha, pidiéndoles que no dejaran de luchar y afirmando que, “este dolor de ustedes tiene que sentirlo toda la institución del Ejército”.
Por: Valentina Bohórquez