Ministro de Defensa, firmó decreto para control y regulación de armas traumáticas

Foto: Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa confirmó la firma del decreto que controlará y regulará la utilización, tenencia y porte de armas traumáticas en el país y el cual, comenzará a tener vigencia luego de la firma del Presidente Iván Duque. 

Según estadísticas de este Ministerio, de las 6.569 armas traumáticas incautadas en 2021, 125 estuvieron relacionadas con el delito de hurto, 42 al delito de porte de estupefacientes, 42 armas a lesiones personales, 8 armas a homicidios.

Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para cometer crímenes, robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos, porque eran modificadas.

Diego Molano, Ministro de Defensa

Esta medida anunciada por el ministro de Defensa, Diego Molano, se toma de acuerdo al aumento del uso de esta clase de armas, ya que indica que desde 2018 aumentó en 105% el uso de estas en el país. Por lo cual, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado. 

Además, los comerciantes que tengan en sus inventarios armas traumáticas a la venta, tendrán un plazo de un año y cuatro meses para comercializarlas, no obstante, deberán llevar un registro detallado de la persona que las adquiere. Ante lo anterior, la Federación de Armas de Bajo Riesgo (Fedearmas), que asocia a los vendedores de armas traumáticas, manifestó públicamente su descontento, como se muestra en el siguiente tweet:

Por lo tanto, todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia. Y el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de este tipo de armas ante Indumil será de 8 meses. 

Por: Jessica Rodriguez

Be the first to comment on "Ministro de Defensa, firmó decreto para control y regulación de armas traumáticas"

Déjanos tus comentarios