Motociclistas lideran cifras de victimas fatales de accidentes de transito en Bogotá

Foto: Archivo web

‘Tus acciones salvan vidas’ la campaña de la Secretaría de Movilidad de Bogotá con la cual se busca que los conductores de motocicletas en la ciudad no excedan los limites de velocidad, ya que el 34% de los moteros que perdieron la vida en accidentes de transito en 2021, tuvieron el siniestro contra un objeto fijo o mediante auto volcamiento.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

“Motociclista, conduce despacio, te queremos sano y en casa” hace parte del lema de esta campaña de seguridad vial desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, con la cual se busca crear conciencia sobre las consecuencias que puede generar conducir por encima de los limites de velocidad.

Dentro de la campaña se ilustran ejemplos comparativos entre accidentes de personas que conducían bajo los parámetros establecidos, y conductores que lo hacían con exceso de velocidad; no solo desde el choque, sino la posibilidad de reacción que tienen los motociclistas que viajan bajo el limite establecido del corredor por el que se movilizan.

La estrategia va dirigida 100% a los motociclistas, ya que en lo que va del año, 261 actores viales han perdido la vida, siendo los conductores de moto o sus acompañantes los números más altos de esta cifra, con 112 fallecidos, dejando en segundo lugar a los peatones con 93. Además de que, en el 2021, cuatro de cada diez personas fallecidas en accidentes de tránsito, eran motociclistas o acompañantes de estos vehículos.

  • ¿Por qué está dirigido a los motociclistas?: En 2021, 4 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta (188). De acuerdo con cifras preliminares, entre enero y junio de este año fallecieron 112 motociclistas en las vías.
  • ¿Por qué hombres jóvenes?: En 2021, 8 de cada 10 motociclistas fallecidos eran hombres. El 70% de ellos tenían entre 19 y 33 años.
  • ¿Por qué un choque contra objeto fijo?: El 30% de los motociclistas que perdieron la vida el año pasado tuvieron un siniestro contra un objeto fijo o auto volcamiento.
  • ¿Por qué en horario nocturno?: 6 de cada 10 motociclistas fallecidos en 2021 perdieron la vida entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.
  • ¿Por qué el exceso de velocidad como principal factor de riesgo?: De acuerdo con un estudio de 2021 de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), el 42% de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá.

Por: Jimmy Nomesqui.