¿Mujeres no podrán conseguir pastillas anticonceptivas en Colombia?

¿Mujeres no podrán conseguir pastillas anticonceptivas en Colombia?Archivo

El presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) denunció, el pasado 6 de julio, el desabastecimiento de métodos anticonceptivos en droguerías, puntos de distribución y farmacias, aseguró que es debido a la escasez de materias primas, los costos de su importación, entre otras variables causantes.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Alfonso Cuitiva, ejecutivo de la junta directiva de Asocoldro,  manifestó su preocupación sobre la escasez de métodos anticonceptivos, tanto de pastillas como de inyecciones intramusculares en el territorio nacional, mencionó diferentes causantes como la poca rentabilidad que conlleva vender el producto al país colombiano, la volatilidad del precio del dólar y la carencia de contenedores que influyen en la intención de importación por parte empresas multinacionales, además, agregó otro factor, la falta de materias primas para generar estos productos.

A su vez, menciona que no es una problemática nueva, esta se ha venido presentado con anterioridad en los últimos meses, solo que ahora es más evidente.

 “El llamado es a que esto se revisado y concentrado con la industria, a fin de que se pueda superar este impase que definitivamente impacta de manera negativa a la población colombiana” Afirmó Cuitiva.

Mujeres de diferentes sectores del país, han expresado que no encuentran en sus farmacias más cercanas las pastillas anticonceptivas que les han formulado sus médicos, generándoles la interrupción del tratamiento.

Frente al comunicado, la institución Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se pronunció en una entrevista con El Tiempo, mencionando que no hay un análisis o informe exhaustivo que asegure el déficit de métodos anticonceptivos en farmacéuticas colombianas.

“Actualmente existen 66 titulares de registros sanitarios de pastillas anticonceptivas, 31 respondieron y con esos que respondieron, y la disponibilidad que tienen de pastillas es más que suficiente para cubrir la demanda del mercado en el país» sostuvo la entidad.

Aún se está a la espera que el Ministerio de Salud se manifieste frente al tema, para que esclarezca o tome medidas sobre la situación.