#NoEstánSolos, campaña para la protección y apoyo de zoológicos y acuarios del país

Fotografía: Sostenibilidad.semana.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de las autoridades ambientales, alcaldías, gobernaciones y otros ministerios, lanzaron la campaña #NoEstánSolos, la cual busca juntar esfuerzos con el sector privado, las ONG ambientalistas y la sociedad civil para garantizar la conservación y el cuidado de la fauna del país durante el aislamiento preventivo.

Hoy, cerca de 20.000 animales en zoológicos, bioparques, acuarios, oceanarios, aviarios y vivarios necesitan ayuda, para seguir contando con alimentos, suplementos, medicamentos veterinarios y otros insumos, así como seguir garantizando el pago del personal dispuesto para el cuidado de la fauna.

«Nuestros animales también son una prioridad en este momento de aislamiento por el COVID-19. Estamos aunando esfuerzos con todos los sectores para garantizar su alimentación y cuidado»

Ricardo Lozano – Ministro de Ambiente y Desarrollo.

Es así que después de un mes y medio de haber lanzado esta campaña se tiene un balance positivo, puesto que se destaca la donación de alimentos para los peces del Oceanario Islas del Rosario, así como una tonelada de alimento enmelazado 12-75 para otros animales por parte de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados -ANDI-, a través de la empresa Procampeón, al igual que las ayudas de sectores privados por medio de recursos económicos de las empresas como Asocaña, Fundación Valle del Lili y Bavaria para los zoológicos de Cali y Barranquilla. También se han movilizado entidades como Asbama y el Sistema de Atención al Consumidor -SAC-, para la obtención de alimentos y de Colfecar para poderlos transportar.

De esta manera, ya se ha logrado recaudar algunos implementos necesarios para la manutención de estos zoológicos, pero estas ayudas no son suficientes, ya que se requieren muchos más recursos para el mantenimiento de estas instituciones de conservación de fauna silvestre.

Por lo anterior, a través de la página web del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, se dispuso del micrositio No están solos, para visibilizar la campaña, la importante labor de estos lugares y la forma en que los colombianos pueden sumarse a esta causa.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

«En nombre del gremio de los zoológicos y acuarios de Colombia, agradezco al Ministerio de Ambiente por su interés, compromiso y gestión para contribuir en garantizar el bienestar de los animales que están bajo nuestro cuidado. Agradezco también a las autoridades ambientales y a las entidades territoriales que han asistido a los zoológicos de su jurisdicción y a las que han expresado su voluntad de apoyo. Necesitamos que las alcaldías, gobernaciones y autoridades ambientales que aún no han respondido a nuestro llamado y al del Ministerio, lo hagan, lo más pronto posible. Esta causa no da espera” 

Farah Ajami- Presidenta de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa)

Por: Laura Cardozo.

Revisado por. Camila Gómez

Be the first to comment on "#NoEstánSolos, campaña para la protección y apoyo de zoológicos y acuarios del país"

Déjanos tus comentarios