Nuevos vertimientos de agua cerca al humedal El Vínculo preocupan a la comunidad de Maiporé

En días pasados una denuncia realizada por comunidad de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, encendió de nuevo las alarmas ambientales del municipio, pues con videos y fotografías evidencian un vertimiento de agua que sale a través de una manguera y que va a parar directamente al humedal El Vínculo. Soacha Iniciativa Ciudadana realizó una investigación y se pudo constatar que dicho vertimiento surge de la empresa de Transportes Multigranel S.A.

Esta denuncia se ha realizado en repetidas ocasiones desde hace varios años. Según la Alcaldía Municipal y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, la labor para conservar este humedal está a cargo de Colsubsidio quien vela por su cuidado y preservación.

«Como siguen vertiendo aguas residuales al humedal El Vínculo, con extrañeza vemos cómo el director de la CAR y el secretario de Gobierno Danny Caicedo, no vienen actuando ante la situación que tenemos aquí con la contaminación».

Miguel Ángel Aldana – Presidente de la Veeduría.
Declaraciones de Miguel Ángel Aldana – Presidente de la Veeduría.

Una acción popular presentada ante la CAR y con seguimiento de la Procuraduría permitió que se adelantaran procesos sancionatorios contra las empresas: Pirotécnicos El Vaquero, por un valor de 845 millones de pesos, con fecha del 30 de octubre de 2019; y Papeles Ecológicos de la Sabana, multa por 344 millones de pesos impuesta el 22 de octubre de 2020 (esta última actualmente se encuentra en liquidación).

En las investigaciones preliminares que adelanta la CAR se determinó que se impuso una medida de suspensión de vertimientos contra la empresa Transportes Multigranel S.A., por lo que se tomó una muestra de las aguas que salen por la manguera mencionada en la denuncia, la cual será estudiada directamente por el laboratorio de la Corporación Autónoma Regional.

«Se le informó al señor de la empresa que no podía continuar haciendo estos vertimientos, pero al parecer, con posterioridad se evidenciaron otros videos donde continúan haciéndolos».

William Mayorga – Director Regional de la CAR en Soacha.
Declaraciones William Mayorga – Director de la CAR en Soacha

El equipo periodístico de Soacha Iniciativa Ciudadana contactó a la empresa Multigranel S.A. quienes accedieron a brindar las declaraciones de la problemática que se está viviendo por las aguas que surgen del interior de las instalaciones de esta empresa. El Jefe de Seguridad, Carlos Parra, confirmó a este medio de comunicación, que las aguas que salen por este tubo corresponden a aguas lluvias recogidas por medio de una bomba de agua, ya que no cuenta con acueducto para el tratamiento de las mismas, y cuando llueve se inunda el lugar.

«La ciudadanía ha sugerido que estamos vertiendo las aguas, pero ellos piensan que somos empresa de El Vaquero, pero esto es una empresa totalmente aparte, nosotros no producimos ningún tipo de sustancia química, ni nada, el agua que se vierte a la calle es agua lluvia».

Carlos Parra – Jefe de Seguridad empresa de Transportes Multigranel S.A.

Luego de un recorrido realizado en esta zona para verificar de dónde provienen estas aguas, se identificó que la parte de la empresa Multigranel, por donde sale el tubo en la parte de las bodegas, se encuentra vacía y a su vez, el mismo Jefe de Seguridad informó que desde 2018, la empresa inició un proceso de reestructuración, asegurando que no se tiene ninguna actividad productiva, que no cuentan con trabajadores y que la empresa no maneja químicos o algún otro líquido peligroso, pues esta sección solo funcionaba para almacenamiento y transporte.

Declaraciones Carlos Parra – Jefe de Seguridad empresa Multigranel S.A.

Por: Felipe Rodríguez Pérez

Be the first to comment on "Nuevos vertimientos de agua cerca al humedal El Vínculo preocupan a la comunidad de Maiporé"

Déjanos tus comentarios