Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales anuncian paro nacional para el 21 de noviembre

Durante los últimos meses, algunos países de Latinoamérica han realizado manifestaciones en contra de sus gobiernos, pues según los ciudadanos, es necesario movilizarse ante las malas políticas y administraciones de los jefes de Estado y sus gabinetes. Tal es el caso de Chile, Bolivia y Ecuador.

Sin embargo, en Colombia también se está organizando este tipo de manifestación a través de sindicatos, comunidades indígenas, estudiantes, profesores y sectores sociales colombianos, quienes convocaron a un paro nacional con el propósito de marchar en las calles para rechazar las políticas sociales y económicas, y la gestión administrativa, entre otras, que ha desarrollado y presentado el presidente Iván Duque.

El 30 de octubre se reunieron en Bogotá más de 40 organizaciones sindicales y sociales para conversar sobre el desarrollo del día de paro nacional, de igual forma, abordaron los temas principales por los cuales se llevará acabo dicho paro. Al concluir con la reunión dieron a conocer un comunicado donde, a través de 13 puntos, informaron los motivos importantes que se exigirán el 21 de noviembre. Estos son los puntos importantes:

  1. Este es un aro político contra el paquetazo del gobierno Duque, el FMI, la OCDE, por la Paz y la Vida.
  2. Se conformará un Comité Nacional de Paro integrado por el Comando Nacional Unitario y un delegado por cada una de las organizaciones asistentes, En cada capital de departamento, cada fábrica, entidad, universidad, barrio, se deberá conformar un comité de paro con amplia participación social.
  3. Se conformará una amplia comisión de comunicaciones, con la participación de todas las organizaciones que cuenten con estos medios (radio, TV, periódico, redes sociales, etc).
  4. Todas las organizaciones sindicales y sociales deberán realizar asambleas, sacar comunicados, boletines, chapolas y volantes.
  5. La Bancada Alternativa del Congreso de la República, realizará un pronunciamiento general y uno por cada partido integrante, además realizará rueda de prensa el 6 de noviembre, sobre el Paro Nacional y promoverá que en cada capital haya reunión con la bancada alternativa de concejos y asambleas.
  6. Buscaremos pronunciamientos a favor del paro por parte de dignatarios regionales.
  7. Buscaremos que importantes columnistas de opinión puedan ceder su columna y/o buscar pronunciamientos favorables al paro.
  8. La Bancada Alternativa propondrá una sesión en el Congreso de la República para debatir sobre las reformas tributaria, laboral y pensional, el próximo 12 y 13 de noviembre.
  9. La ONIC se vinculará al paro del 21 de noviembre en las regiones y territorios donde los resguardos y comunidades indígenas.
  10. Se buscará que todos los sindicatos realicen asambleas y saquen boletines y comunicados impulsando el paro nacional.
  11. Se realizará una reunión de todos los equipos de comunicaciones el martes 5 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la CUT Nacional.
  12. Se realizará el 5 de noviembre, una reunión de sindicatos y sectores sociales, estudiantes, comunales en la ADE Norte a las 5:00 p.m.
  13. Se convoca reunión del Comité Nacional de Paro el miércoles 13, a las 2:00 p.m. en Fecode.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Educadores -Fecode- anunció su participación en el paro nacional, pues mediante un comunicado expresó lo siguiente: “El movimiento social está respondiendo en las calles. Hay dos caras de la luna, un Gobierno agresivo, pero un movimiento social que sale a defenderse. Ante la regresiva reforma laboral y pensional, responderemos con un paro nacional el 21 de noviembre”. De la misma forma, directivas de Fecode afirmaron que se espera la participación de más de 27.000 profesores. Por su parte, el Movimiento Estudiantil y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior confirmaron que se sumarán a dichas marchas

Por Jesica Beltrán.

Be the first to comment on "Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales anuncian paro nacional para el 21 de noviembre"

Déjanos tus comentarios