‘Paraíso de aves de Tavor y Magdalena’ será el lugar de avistamiento de aves más grande de Cundinamarca

Foto: GeoNoticias

En el marco de la reactivación económica y turística que está viviendo el país, el ecoturismo se perfila como una de las actividades más bioseguras y atractivas para las familias y personas de todas las edades y Colombia tiene gran potencial de atractivos naturales reconocidos internacionalmente por esta labor.

Este es el caso de ‘Paraíso de Aves de Tabor y Magdalena’, un área que en febrero de este año recibió la designación de zona Área Importante para la Conservación de Aves -AICA-, por parte por del instituto Bird Life International, después de una iniciativa presentada por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Corporación Autónoma Regional -CAR-, con el objetivo de crear una red nacional de áreas para la conservación de aves en Colombia.

El reconocimiento fue recibido en febrero luego de una extensa evaluación que evidenció el cumplimiento de todos los criterios, como la presencia de especies amenazadas y endémicas, sin embargo, no había sido abierto al público por cuenta de la pandemia.

Con esta designación, la zona AICA pasa a ser la más grande de Cundinamarca y se convierte en un espacio fundamental para el avistamiento de aves y la conservación de cientos de especies de flora y fauna, algunas de ellas exclusivas de nuestro país.

“Los municipios de Beltrán, Pulí y San Juan de Rioseco en Cundinamarca nos hemos unido con la CAR para presentar un proyecto de infraestructura turística que contemplará alrededor de 4.5 kilómetros de senderos elevados y en piedra, así como miradores y plazoletas para hacer más atractivo por el cerro del Tabor”.

Camilo Andrés Mogollón – Alcalde de San Juan de Rioseco.

Actualmente, ‘Paraíso de Aves de Tabor y Magdalena’ puede ser visitado por los turistas y ornitólogos. En San Juan de Rioseco, a 85 kilómetros de Bogotá, hay operadores turísticos y personas capacitadas para realizar tures y visitas, mientras que el municipio cuenta con una amplia oferta de actividades y beneficios para quienes decidan visitarlo.

“Nos conocen como el municipio más alegre de Colombia, tenemos cero afectaciones por Covid-19, somos una gente muy amable con una gastronomía deliciosa y estamos preparados para comenzar con la reapertura de nuestro municipio al turismo”.

Camilo Andrés Mogollón – Alcalde de San Juan de Rioseco.

Para finalizar, los visitantes se encontrarán con 143 especies de mamíferos, pertenecientes a 25 familias. 21 especies se encuentran bajo alguna categoría de amenaza y 37 especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Redacción: Nataly Rodríguez

Be the first to comment on "‘Paraíso de aves de Tavor y Magdalena’ será el lugar de avistamiento de aves más grande de Cundinamarca"

Déjanos tus comentarios