Pareja soachuna gana primer puesto en el segundo Festival y Concurso Internacional de Danza Folclórica por pareja

Nicol Salazar y Dilan Rico

La agrupación folclórica Tradición Colombiana envió a dos representantes de su academia a competir en el segundo Festival y Concurso Internacional de Danza Folclórica por Pareja en el que ocuparon el primer puesto ante la calificación de cuatro jueces durante las cuatro rondas con las que contaba el evento.

Este concurso, realizado de forma virtual contó con países como México, Argentina, Costa Rica, Ecuador y el invitado especial Serbia y, por Colombia, Boyacá, Norte de Santander, Nariño, Bogotá, Santander y Cundinamarca.

Los ganadores de este concurso fueron Nicol Salazar y Daniel Rico, quienes, con un arduo sacrificio y dedicación lograron destacar ante los jueces durante la competencia en cada una de las rondas que se llevaron a cabo, convirtiéndose en un símbolo de la perseverancia en estos tiempos.

Las rondas del concurso se caracterizaron por las temáticas y se calificaban ítems como técnica, expresión, propuesta y la forma de comunicar por medio de la kinesia la danza que realizaban. Las rondas se desarrollaron así:

  • Primera Ronda: una danza perteneciente al departamento.
  • Segunda Ronda: una danza de libre elección.
  • Tercera Ronda: una danza de proveniencia internacional.
  • Cuarta Ronda: una danza perteneciente al país.

Cada una de estas presentaciones debía ser enviada en un formato de video, pues la participación tenía una metodología virtual la cual a través de un evento en vivo serían evaluadas cada una de las parejas por medio de los jueces.

A pesar de la facilidad de la presentación, había otros factores a tener en cuenta, como la creatividad de la agrupación folclórica Tradición Colombia y de la pareja de Nicol y Daniel, pues cada ronda se generaba por semana y uno de los principales objetivos de la agrupación era mostrar los lugares turísticos con los que cuenta el municipio de Soacha.

El propósito que ellos tenían en mente llegó a tal punto, que el Paro Nacional no fue ningún impedimento para lograr llevar sus ideas a cabo, caminaron por más de seis horas para llegar a un escenario que se viera estéticamente bien para poder realizar la grabación de su coreografía y que representara turísticamente a Soacha. Además de las dificultades para contar con un espacio para realizar las prácticas de la coreografía, ya que, por impedimentos de la pandemia era casi imposible contar con un lugar para practicar.

«Es un reto para nosotros en nuestro campo, que es la danza, pero mostramos nuestra disposición; le damos prioridad a cosas como el autocuidado y el aforo, impidiendo de alguna forma, el riesgo. De paso caminamos seis horas para tener un buen espacio, pero nada de esto impide que saquemos grandes cosas por medio de la perseverancia».

William Salazar – Director de la Agrupación Folclórica Tradición Colombia

Contando con toda esta serie de dificultades desde los bloqueos, la pandemia que mantiene vigencia con su tercer pico y las diferentes situaciones que se han venido presentando en el municipio, estos jóvenes por medio del arte, lograron competir y salir victoriosos.

Nicol Salazar y Daniel Rico han dispuesto la mayoría de su vida para formarse en el arte de la danza gracias a sus diferentes vínculos familiares. Para Nicol sus padres y para Daniel sus tíos han sido ese pilar inicial que les dio paso a forjarse, aun así, destacan la disciplina como elemento clave par lograr sus metas.

El principal mensaje que desean brindar por medio de este logro para el municipio de Soacha, va dirigido a los jóvenes y a aquellos manifestantes que han estado presentes en el marco del Paro Nacional y es una invitación a creer en el arte y la cultura, más la lucha y la resistencia por lo que deseamos.

» ¡Luchen! Tenemos amor por el arte y con eso podemos lograr mucho, motívense porque la lucha y la resistencia son lo que nos trae resultados».

Nicol Salazar – Ganadora del segundo Festival y Concurso Internacional de Danza Folclórica por Pareja.

«La clave es el esfuerzo y la dedicación. Hay que dar el mejor empeño, más aún cuando estamos en lo que nos gusta. Por mi parte, me han inculcado que uno tiene que ser el mejor en lo que se desempeña, y si uno va a buscar serlo, la disciplina es la mejor herramienta para ello».

Daniel Rico – Ganador del segundo Festival y Concurso Internacional de Danza Folclórica por Pareja.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal.

Be the first to comment on "Pareja soachuna gana primer puesto en el segundo Festival y Concurso Internacional de Danza Folclórica por pareja"

Déjanos tus comentarios