Personería Municipal de Soacha rinde cuentas a la ciudadanía

Fotografía: Personería Municipal de Soacha

La Personería Municipal de Soacha realizó la rendición de cuentas en el Teatro Sua, en dónde se entregó un informe completo de la gestión del primer semestre del año 2020, esto en el cumplimiento de la normatividad de la Ley de transparencia 17-12 del año 2014.

La Personería tiene como deberes guardar y promocionar los derechos humanos, proteger el interés público y, además la vigilancia de la conducta oficial de las personas que desempeñan funciones públicas.

Dentro del balance se aclararon temas importantes como la investigación de los panfletos que han estado siendo distribuidos por el municipio como amenaza a varios líderes de Soacha, a lo cual se respondió que se determinó que en el municipio sí se están presentando situaciones de violencia, en particular por grupos al margen de la ley, pero como Personería su labor es tener un seguimiento a las alertas tempranas en conjunto con la Alcaldía Municipal de Soacha.

De igual manera, se habló del Concejo de Paz, y la solicitud realizada al alcalde Juan Carlos Saldarriaga, el inicio de las convocatorias con el objetivo de suplir los espacios vacíos que hay dentro de varias organizaciones sociales.

Por otro lado, Katherine Quiroga, Personera delegada para los derechos fundamentales, manifestó que dentro del tema de las víctimas del conflicto armado y la relación con el municipio, la Personería Municipal de Soacha ha realizado siete acciones preventivas como recomendación a la Alcaldía y por ello ya se iniciaron los procesos correspondientes.

Se aclaró que en el tema de las manifestaciones, en las cuales fueron presuntamente violentados los ciudadanos por la fuerza pública, la Personería solicitó a la policía rendir todos los informes correspondientes y preventivos para el avance de las investigaciones respecto al fallecimiento de varios jóvenes, además, se declaró que se trabaja de la mano con varias fundaciones en cabeza de la Fundación Pasos para preservar los derechos de los soachunos en los procesos.

“Como personera, nosotros tuvimos unos hechos lamentables que fueron de conocimiento público, que fue por ejemplo el ataque que se tuvo en el momento, nosotros ya rendimos entrevistas, tanto los funcionarios que ese día me acompañaron, y de igual manera, se solicitó que se esclarezcan los hechos”.

Dra. Nicoll Diaz – Personera Municipal.

Por último, la personera municipal argumentó que en el acto se había invitado al alcalde de Soacha, pero que no sabía los motivos de su inasistencia.

A continuación, la rendición de cuentas completa:

Por: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "Personería Municipal de Soacha rinde cuentas a la ciudadanía"

Déjanos tus comentarios