Plan éxodo: Medidas estratégicas para la movilidad en diciembre

La Secretaría de Transporte y Movilidad se prepara para afrontar el desafío del alto tránsito vehicular durante el mes de diciembre, marcado por la festividad de la Inmaculada Concepción y la proyectada movilización de aproximadamente 9 millones de vehículos, incluyendo motocicletas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El domingo 10 de diciembre, al concluir el puente festivo, se implementará una articulación especial del pico y placa regional, en sustitución del día lunes. Esta medida se suma a un conjunto de acciones integrales diseñadas para garantizar la seguridad vial en este periodo crucial.

Entre las medidas coordinadas a nivel departamental y nacional, se destaca la implementación del Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá. El ingreso por la Autopista Sur tendrá un horario diferenciado, y se aplicarán restricciones a los vehículos de carga desde el jueves 7 de diciembre hasta el domingo 10 de diciembre.

Además, se establecerá un sistema reversible desde Apulo hasta el sector Balsillas en Mosquera, así como acciones de manejo de tránsito en la Gran Vía y La Mesa, incluyendo reversibles cortos en diversos puntos estratégicos.

Durante el mes de diciembre, se llevarán a cabo acciones preventivas adicionales, tales como controles permanentes de velocidad y revisión técnico-mecánica en corredores clave, como Facatativá-Los Alpes, Briceño-Tunja, Granada-Fusagasugá, Chirajara-Fundadores y Bogotá-Villeta.

En coordinación con las terminales de transporte de Cundinamarca y Bogotá, se realizarán controles en terminales para verificar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos de transporte público de pasajeros, así como la prohibición del transporte de pólvora.

Como medida adicional, se llevarán a cabo 2.000 pruebas de alcoholemia durante el mes de diciembre para prevenir siniestros viales derivados del consumo de licor.

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca hace un llamado a la colaboración ciudadana para lograr un mes de diciembre seguro y tranquilo en las vías departamentales.