¡Por la memoria y la paz!

Foto: Juan Camilo Bonilla Osorio

Con plantones y marchas en diferentes puntos de Bogotá, se conmemoró el Día de la Memoria y las Víctimas del Conflicto Armado; una jornada en la que se recordó a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia, el abuso y exceso de fuerza de la Policía Nacional y el ESMAD. 

Los manifestantes se concentraron en frente del Consulado de la Unión Europea, el CAI del Rincón en Suba, el CAI del Verbenal en Usaquén y una marcha desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, hasta la Plaza de Bolívar de la capital. En cada uno de los puntos se dieron cita familiares de las víctimas, representantes de organizaciones como MOVICE, Rosa Negra, estudiantes y líderes políticos que luchan por la verdad y el esclarecimiento de los hechos violentos perpetrados por la fuerza pública. 

Otro de los puntos donde se realizaron actividades relacionadas con ésta jornada especial de Memoria, fue la Fiscalía General de la Nación donde manifestaron pidiendo justicia por las víctimas del conflicto armado. 

“El día de hoy se están reuniendo las víctimas que participan en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, víctimas de la brutalidad policial y en este plantón lo que se busca es hacer incidencia política frente a las Naciones Unidas y la Unión Europea, con la radiación de un documento en el que se exponen con cifras y con diferentes evidencias la grave crisis humanitaria que viene atravesando el país”.

Andrés Quiroga
Foto: Michael Páez

Sumado a la conmemoración del día de hoy en distintos lugares de la ciudad, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se conmemoró el 9 de abril ¡Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado! Con el lanzamiento de la “Cartografía: Bogotá, Ciudad Memoria” en apoyo de la Secretaria de Educación.  

El lanzamiento de esta nueva cartilla, cuya primera edición registra en 2008, se inauguró junto al conversatorio “Los colegios como lugares de memoria para la construcción de Paz” en el que se reflexiona sobre el uso de este artefacto en la educación escolar de Bogotá. 

Hoy 9 de abril, las víctimas piden ayuda a las organizaciones internacionales para que cooperen en este proceso de justicia y además apoyar la reforma estructural de la fuerza pública a nivel nacional.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio

Be the first to comment on "¡Por la memoria y la paz!"

Déjanos tus comentarios