¿Por qué se celebra el Día del maestro en Colombia?

Foto. Revista Semana

Cada 15 de mayo en Colombia, se hace un reconocimiento a los educadores por su importante labor, entrega y sacrificio. En la actualidad estos profesionales afrontan un nuevo reto en su lucha por formar personas de bien. Es así que este día se celebra para homenajear su compromiso con el desarrollo de las nuevas generaciones.

Ahora bien, en Colombia se celebra en esta fecha dado que el 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores, por parte del Papa Pío XII, este religioso francés vivió entre los siglos XVII y XVIII, y dedicó su vida principalmente a labores docentes. Destacó por la fundación de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, una comunidad que ha fundado colegios y universidades en varias partes del mundo, incluyendo Colombia.

Debido a este suceso, ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia. En este se reconocen los logros de esta profesión, la cual se enfrenta a los constantes cambios, avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas.

Además, Colombia no es el único país en celebrar la misma fecha, en México se oficializó en 1917 en honor a la Toma de Querétaro y en Corea del Sur por el nacimiento del Rey Sejong, el creador del alfabeto coreano. En cambio en otras partes del mundo, se celebra el día 5 de octubre ya que es la celebración establecida por la UNESCO como el Día Mundial de los Docentes.

YouTube. Ministerio de Educación Nacional

«Gracias docentes porque en medio de estas circunstancias han consolidado equipo con los padres y cuidadores para garantizar la continuidad y el derecho a la educación.». #AMiProfeAgradezco​

Ministerio de Educación Nacional

La emergencia provocada por el Coronavirus ha llevado a los docentes a acomodarse rápidamente a nuevos sistemas de enseñanza. Es necesaria la tecnología, todo se recibe a través de una pantalla de computador, tablet o celular, sin embargo, este es un proceso que no es fácil, el aislamiento ha dejado claro que los progenitores deben estar más al tanto de lo que sucede con los estudiantes, por ende es el momento de reflexionar frente a esta labor que realiza el educador ya que él sirve como guía para la juventud.

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.”.

Paulo Freire

Por: María Fernanda Barreto

Revisado por: Laura Cardozo

Be the first to comment on "¿Por qué se celebra el Día del maestro en Colombia?"

Déjanos tus comentarios