Preocupación en Sumapaz por la masiva llegada de turistas

Foto: RRSS

En la madrugada del jueves 23 de junio, los habitantes del páramo de Sumapaz fueron testigos de cómo la nieve volvía a caer en este lugar luego de más de 60 años, esto ha traído consigo la llegada de múltiples visitantes, y con ello la preocupación por las afectaciones que esto puede traer.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Desde el viernes 24 de junio, el páramo de Sumapaz ha sido tendencia en las redes sociales del país, ya que se registraban múltiples imágenes de como caía nieve en este lugar, algo que no sucedía desde el 23 de agosto de 1989, esta nevada cubrió el 43% del complejo de páramos más grande del mundo llamado Cruz Verde – Sumapaz.

Esto ha traído consigo la llegada de turistas a la pequeña localidad rural al sur de Bogotá, y consigo la preocupación de expertos ecológicos y de los poco más de 3.000 habitantes que residen en 28 veredas de este lugar, ya que durante el fin de semana se registró la llegada de más de 2.000 visitantes, lo cual puede afectar lo que es una zona protegida.

Durante el fin de semana se registro la visita de más de 2.000 personas en el páramo del Sumapaz. Foto: El espectador.

Recordemos que el Parque Nacional Natural Sumapaz no es de vocación turística, y la llegada de tantas personas, principalmente en vehículos, puede afectar este frágil ecosistema, además de las afectaciones ambientales que estas visitas puedan traer.

Los habitantes de este sector pidieron a las personas curiosas no llegar al nevado, ya que la nevada que se presento el día jueves ya no se podrá ver, en cambio su visita podría traer consecuencias negativas para los animales y los frailejones, planta que crece en el páramo y tiene como función absorber y conservar el agua de la niebla.

Por: Jimmy Nomesqui.