Durante el programa “Prevención y Acción”, el Presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, que se tenía previsto finalizaría el 11 de mayo. Esta será hasta el 25 de mayo y aseguró que habrá nuevos sectores de la economía que podrán reactivar su operación, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!“Quiero compartirles a ustedes que entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida”.
Iván Duque – Presidente de la República
El mandatario aseguró que luego del 11 de mayo se podrán reactivar labores en los sectores de ventas al por mayor en la industria de automotores y muebles, entre otros. También será posible que negocios como lavanderías, papelerías y librerías operen con servicios a domicilio.
Junto a esto se planteó la posibilidad de reabrir el comercio en los departamentos y municipios que no han tenido casos de Covid-19, aspirando así a que puedan retomar sus labores manteniendo las medidas de prevención y las restricciones como que no se generen aglomeraciones, no se abran bares y discotecas, y no se permitirán personas que no residan en estos sectores.
Otras medidas que se implementarán a partir de este 11 de mayo se encuentran: los menores entre los 6 y los 17 años podrán salir a la calle tres veces a la semana y los menores entre los 6 a 14 años deberán estar acompañados por cuidadores que no sean mayores de 70 años y que no tengan algún riesgo de contagio.
En cuanto a los sectores de la economía, las empresas deberán cumplir con unos protocolos de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Salud, antes de iniciar las operaciones.
“Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad, se irán abriendo estos sectores de la economía”.
José Manuel Restrepo – Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Entre las actividades que se reactivarán gradualmente se encuentran tres sectores de la industria manufacturera:
- Fabricación de muebles, colchones y somieres.
- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.
- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
- Fabricación de maquinaria y equipo.
- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
- Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.
- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios).
- Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.
- Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
- Comercio al por menor de productos para mascotas.
- Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio.
- Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
- Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
- Servicios de lavandería a domicilios.
- Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.
- Centros de diagnóstico automotor.
Por.Camila Gómez