La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra 17 exconcejales (2020-2023) de Soacha, Cundinamarca.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Se les acusa de presuntas irregularidades al autorizar al exalcalde Juan Carlos Saldarriaga, de la constitución de una sociedad de economía mixta para el servicio catastral, comprometiendo además el uso de recursos públicos.
Los señalados son:
- Juan Carlos Arias Cante
- Ruth Yolanda Ariza Gil
- Terry Mauricio Bogotá López
- Heiner de Jesús Gaitán Parra
- Jazmín Olarte
- Edgar Cárdenas
- Norberto Cuenca
- Joel de los Ríos
- Carlos Alberto Ospina
- Jorge Giovanni Ramírez
- Juan Rodrigo Rivera
- Wilson Andres Rodríguez
- Néstor Enrique Rozo
- Jaime Ulises Sepúlveda
- Hernan Darío Soto
- Jhonnathan Vela
- Alberto Plazas
Habrían votado positivamente un proyecto que viabilizó la creación de la sociedad de economía mixta denominada Catastro Avanza.
La Procuraduría sostiene que estos exconcejales y algunos de ellos volvieron a ser elegidos, podrían haber incurrido en una falta disciplinaria al omitir sus deberes, al no conformar una sociedad de tipo industrial y comercial del Estado como establece la ley. La actuación de los implicados, según el Ministerio Público, podría haber vulnerado el principio de moralidad en la función administrativa.
Tras obtener la aprobación del Concejo, el exalcalde de Soacha y otra persona jurídica constituyeron la sociedad de economía mixta. La Procuraduría, de manera provisional, califica la conducta de los exconcejales y concejales como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.
Este caso destaca la importancia de la transparencia y legalidad en la toma de decisiones que involucran recursos públicos. Estaremos atentos a los desarrollos de este proceso disciplinario.