Procuraduría formula pliego de cargos por presuntas irregularidades en el Programa PAE en Soacha

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra Liliana Marcela Chaparro Sierra, exdirectora de Cobertura de la Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía de Soacha, Cundinamarca.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La acusación se basa en presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por un monto superior a los $16 mil millones, durante el periodo de la pandemia por Covid-19.

Según la investigación realizada por la Procuraduría, se han identificado posibles anomalías en los procesos de contratación y ejecución del PAE en el municipio de Soacha. Estas irregularidades, de confirmarse, podrían representar un perjuicio económico significativo.

Contrato 2135 de 2019

Chaparro Sierra, era directora de cobertura y supervisora de este contrato que supera los 7 mil millones, presuntamente incurrió en aprobar documentos de justificación en el mercado, el ente acusador encontró sobrecostos por el valor de los productos al detal y no al mayor como debería ser, pagando la Alcaldía de Soacha un sobrecosto de 479 millones de pesos.

Contrato 616 del 2020

También prestaba sus servicios como supervisora, aquí el ente acusador encontró las modificaciones de precios superando el valor real de 138 millones.

El Programa de Alimentación Escolar, diseñado para garantizar la nutrición de los estudiantes en situación de vulnerabilidad, ha sido especialmente relevante en estos tiempos de crisis sanitaria. Sin embargo, las presuntas irregularidades en la gestión del programa plantean preocupaciones sobre la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

La ciudadanía espera resultados contundentes por parte de las instituciones encargadas de velar por el buen manejo de los recursos públicos y la correcta prestación de servicios esenciales, como es el caso de la alimentación escolar.