Profesores y estudiantes de Soacha regresan de nuevo al colegio con medidas de bioseguridad

Foto: Katherine Guzmán.

Los estudiantes del municipio de Soacha llegan de nuevo al colegio en la modalidad de alternancia, por motivos de bioseguridad los planteles educativos deben controlar el aforo para que no se presenten aglomeraciones y salvaguardar la vida de los profesores, estudiantes y personal administrativo.

De acuerdo con la resolución 777 de 2021 emitida por el Gobierno Nacional, todos los colegios deben regresar a clase de forma presencial, a la fecha, los profesores deben estar vacunados en su totalidad, los rectores y rectoras deberán organizar las medidas y los protocolos a seguir para que los estudiantes vayan de una forma segura y deberán trabajar de la mano con los ministerios de Salud y Educación, sin olvidar que debe ser rresponsabilidad de todos mantener los cuidados y la debida protección.

«Con la virtualidad se ha logrado vincular a la familia, eso ha sido muy importante ya que los padres me preguntan: ‘profe, cómo es el trabajo para explicarle a mi hijo’. Eso también ha sido un proceso en que los muchachos en su mayoría todos los familiares ven que la educación es importante, hay exalumnos que conocen cómo son los procesos aquí».

Docente.

En el municipio de Soacha, 23 colegios oficiales de la red pública ingresaron el día de ayer a la presencialidad. Por aula y con previa autorización del plantel, estarán 12 estudiantes con su respectivo maestro.

¿Cómo serán los protocolos bioseguridad en los colegios?

Los niños de primaria ingresan a las 8:30 a. m. hasta 10:00 a. m., para el caso de bachillerato, ingresan a las 11:00 a. m. a la 1:00 p. m., y una de las recomendaciones que dieron los coordinadores es que apenas salgan los estudiantes deben dirigirse a sus viviendas para evitar las aglomeraciones.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, realizó la verificación de los colegios que van a reabrir sus puertas, los cuales deben contar con la señalización en el piso, lavamanos, jabón para su desinfección, demarcación de cada puesto ubicado en el salón de clase, además, cada profesor contará con un kit de bioseguridad y canecas rojas, que serán usadas en caso de que algún estudiante dañe su tapabocas. Así mismo, a la entrada habrá una persona de la ESE municipal tomando la temperatura.

«Hay un 20 % de estudiantes asistiendo a las aulas del colegio Eduardo Santos. Hay 12 aulas autorizadas por la Secretaría de Educación y la ESE municipal y por distanciamiento hay 12 estudiantes con su profesor. Las sedes de Floridablanca y Cienfamilias no pudieron abrir por motivos de infraestructura».

Dolly Moreno – Rectora colegio Eduardo Santos.

¿Es obligatorio enviar a los niños a estudiar?

Esta decisión sigue estando a cargo de los padres de familia, los cuales deben firmar un consentimiento informado, de igual manera, ellos pueden visitar las instalaciones para verificar todas la medidas de bioseguridad. Los niños que presentan comorbilidades deben continuar tomando sus clases de manera virtual.

¿Qué pasa si hay un contagio en el colegio?

Según la última resolución del Ministerio de Salud no es necesario el cierre total del colegio si se presenta un contagio en las aulas. Se debe evaluar si es necesario aislar todo el grupo que conforma el aula de clase.

El 80 % de los estudiantes seguirán con las clases virtuales como se están manteniendo hasta el momento, los profesores y estudiantes deberán cumplir con todas las actividades académicas dispuestas en guías y material de apoyo enviado al Classroom, que es la plataforma por la cual se envían los trabajos y tareas a realizar, los horarios de conexión se mantienen hasta la fecha.

En imágenes registramos el regreso de los estudiantes y profesores al colegio.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Profesores y estudiantes de Soacha regresan de nuevo al colegio con medidas de bioseguridad"

Déjanos tus comentarios