Proponen disminuir el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años

Imagen de: Anif.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- propuso esta semana que los jóvenes colombianos entre los 18 a 25 años de edad tengan un salario mínimo del 75%, lo que actualmente sería alrededor de $621.000, esto durante un periodo de no más de un año. La propuesta, según la organización, se realizó con la finalidad de combatir el desempleo en los jóvenes, puesto que este porcentaje de población es el más bajo en la tasa de empleabilidad.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, manifestó a la opinión pública que “el desempleo de los jóvenes está entre el 20 % y el 25 % y el de los adultos está en el 11 %, por eso hay que atacar de forma efectiva este fenómeno”. Asimismo, dice que “deberíamos retomar lo que estuvo vigente cinco años atrás, que era permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría el 75% de un salario mínimo por no más de un año. Con esto, los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados mientras terminan su aprendizaje”. 

A pesar de que hasta esta semana se conoció la propuesta, se han presentado muchas inconformidades de distintas organizaciones juveniles, ya que los jóvenes han hecho inversiones económicas en sus estudios y también en una amplia preparación académica, lo cual no sería justo para ellos. En Colombia, el tema del desempleo en la juventud es una problemática debido a que estas personas cuentan con poca experiencia, sin embargo, esta idea podría generar más desempleo en esta comunidad.

Jaime Tenjo, director del Departamento Económico de la Universidad Jorge Tadeo, dialogó con un medio nacional donde declaró que la propuesta puede generar diferentes inconvenientes: “cualquier empresario haría, en especial los interesados en minimizar costos, simplemente despedir a este trabajador y contratar a otro de menos edad de 22 o 23 años y así no tener que subirle el salario mínimo; ese es el tipo de cosas que a mí me preocupa, porque esos son los huecos que quedan en la ley y son muy difíciles de llenar”, sostuvo.

Redacción: Jesica Beltrán.

Be the first to comment on "Proponen disminuir el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años"

Déjanos tus comentarios