¿Quiénes figuran como dueñas de firmas offshore en los “Pandora Papers”?

588 personas naturales y jurídicas de Colombia figuran en las firmas de “Pandora Papers”, la revelación del el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists) que a nivel mundial revelan secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como »paraísos fiscales».

Adicionalmente, más de 600 periodistas, en 117 países, analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración, los archivos fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists y revisados en Colombia por la alianza periodística.

Por otra parte, aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido que algunos de ellos evadan impuestos en sus países, acción que también seria denominada »lavado de activos» o ‘evasión de impuestos».

A su vez, en esta entrega se observa que firmas de abogados sugirieron a ciertos clientes para mover sus empresas a países con menos controles tributarios, cuando se enteraron de que tenían señalamientos por supuestas actividades ilegales.

Al mismo tiempo, otros clientes usaron figuras jurídicas para esconder sus nombres detrás de otras personas y así lograron evitar que se conociera que eran los dueños reales de dichas sociedades.

El capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore, se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

Finalmente, las principales personas que se encuentran investigadas por estos procesos son César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango Expresidentes de Colombia, Marta Lucía Ramírez  vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Ángela María Orozco Ministra de Transporte, Guillermo Botero Ex Ministro de Defensa, Gina Parody Ex Miembro de la Cámara de Representantes, Fernando Araújo Perdomo Ex Ministro de Relaciones Exteriores, entre otros…

Para mas información ingresar al siguiente enlace: https://reportajes.elespectador.com/arc/pandora-papers/

Por : Nataly Rodríguez

Be the first to comment on "¿Quiénes figuran como dueñas de firmas offshore en los “Pandora Papers”?"

Déjanos tus comentarios