Reivindicando el rol de las mujeres iberoamericanas

Comenzó la segunda temporada de Iberoamérica Sin Fronteras y con ocasión del Día internacional de la mujer, realizamos un recorrido por diferentes países para ver cuál es el panorama de las mujeres de la región iberoamericana, en materia de derechos, protección, participación, acceso a oportunidades y equidad, entre otros temas.

El primer programa de esta nueva temporada, lo dedicamos a las mujeres, por eso en un primer momento dialogamos con las corresponsales de Iberoamérica Sin Fronteras en México, Isabel Rodríguez; Venezuela, Adriana Pirela y Argentina, Milagros Martínez, para conocer la situación de las mujeres en sus países.

Mientras en México se ha logrado avanzar en torno a la apertura de espacios institucionales en el Estado, para ofrecer mayores oportunidades las mujeres, la participación política y en escenarios de interés público, sigue siendo escasa y limitada. A eso se suman otros hechos como la brecha salarial entre hombres y mujeres, y los casos de violencia en contra de las mujeres, cuyas cifras siguen siendo altas y persistentes.

Por otro lado, a pesar de la crisis actual, en Venezuela las mujeres han logrado conquistar importantes espacios, no sólo en lo institucional sino también en lo político, pues tanto en la oposición, como en el oficialismo, la participación de las mujeres es alta y constante. En cuanto a la violencia, se ha logrado avanzar en políticas y leyes de protección a las mujeres, reduciendo los casos de violencia y generando una cultura de respeto hacia ellas, preservando así su integridad.

Sin embargo, hay que decir que, en el marco de las protestas y las movilizaciones realizadas por los ciudadanos, se han presentado casos de abuso y violencia contra las mujeres por parte de los efectivos de la fuerza pública.

Entre tanto, en Argentina también se ha logrado generar leyes y políticas que propenden por abrir espacios de participación a las mujeres. De hecho, en el parlamento argentino es notoria la representación de las mujeres, siendo esto muestra de las garantías que hay para ello en este país. Como dato adicional, se destaca el rol de las mujeres argentinas en áreas como la ciencia, de ahí que cinco de ellas hayan sido recientemente premiadas por la empresa L’Oreal y la Unesco, en el marco del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Colombia: de ‘guarichas’ y futbolistas:

En la segunda parte del programa, hablamos con Laura González y Laura Israel, miembras de la Corporación Semillas de la Tierra del Sol, sobre el carnaval de antorchas y mujeres de magia, que se llevó a cabo en la ciudad de Soacha,con el objetivo de reivindicar a las ‘guarichas’ –  que, en lengua indígena muisca, era el nombre que se les daba a las mujeres guerreras que combatían en lugar de sus compañeros en las batallas -.

#YoSoyGuaricha fue la campaña con la que las mujeres se sumaron a este carnaval, para empoderarse de su rol en la sociedad y sentir orgullo por lo que son y representan. Lo anterior tiene una connotación especial, en el entendido que la palabra guaricha se ha utilizado de forma despectiva para denigrar y juzgar a las mujeres.

De esta manera, se propuso una reflexión en torno a la lucha que en la actualidad lideran y siguen dando las mujeres por lograr esa misma reivindicación ahora, en un marco de igualdad de derechos, oportunidades y libertades.

Por último, analizamos lo sucedido con la selección femenina de fútbol de Colombia, luego de las denuncias hechas por varias jugadoras por los casos de acoso laboral y sexual presentados en las categorías sub 20 y sub 17 de esa selección, especialmente por la respuesta de los directivos del fútbol colombiano, quienes, como represalia a las denuncias de las jugadoras, decidieron acabar la liga profesional de fútbol femenino y vetar la participación de varias de ellas en la selección Colombia.

Lo invitamos a escuchar y ver a continuación la emisión de Iberoamérica Sin Fronteras del pasado jueves 7 de marzo de 2019.

Escúchanos todos los jueves a partir de las 19:00 hs (Colombia, Panamá), a través de nuestra fan page de Facebook Iberoamérica Sin Fronteras, y en IC Radio.

Redacción: Samuel Augusto Gallego Suárez.

Be the first to comment on "Reivindicando el rol de las mujeres iberoamericanas"

Déjanos tus comentarios