Residuos hospitalarios están siendo desechados en vía pública del barrio Ciudad Latina

Foto: Residente del sector.

Habitantes del barrio Ciudad Latina de la Comuna Uno de Soacha, encontraron gran cantidad de implementos médicos sobre la vía pública, los cuales, al parecer se encuentran en buen estado, lo que les genera preocupación, pues según ellos, estos elementos podrían ser recogidos y comercializados por personas malintencionadas.

El hecho fue denunciado por una habitante del sector, quien se percató de la situación que se presentaba en una esquina cerca a su vivienda en donde encontró tapabocas, jeringas, sondas, y otros materiales de uso médico. Al no saber quién arrojó estos elementos se generó una alerta en la comunidad, ya que, como lo indica la denunciante «los días jueves se hacen jornadas de reciclaje en la zona y alguno de los recicladores podría llevarse estos implementos».

«Ayer fue que lo vimos, pero había muchísimas sondas, jeringas, tapabocas. Todo nuevo empacado y todo. Nuestra preocupación es que fue día de reciclaje y nos da miedo que lo recojan y lo vendan».

Andrea Cortés – Residente del barrio Ciudad Latina

Aunque los residuos parecían encontrarse en buen estado, este tipo de elementos deben tener un tratamiento especial para ser desechados, en caso de no ser necesarios para utilidad médica, sobre todo en estos tiempos de propagación de Covid-19.

Según el manual de orientaciones para el manejo de residuos generados en la atención en salud, ante la eventual introducción del virus Covid-19 a Colombia, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, estos residuos deben ser arrojados en un depósito especial en bolsas de color rojo, las cuales deben ser de polietileno de alta densidad de 1.6 milésimas de pulgada y deben contar con un rótulo donde se indiquen: el nombre del generador, las palabras RESIDUOS BIOLÓGICOS (COVID 2019).

Aunque pasados 2 días del hallazgo, el material médico desapareció del lugar, sin que la comunidad supiera su destino final, los residentes de Ciudad Latina hacen un llamado a la Secretaría de Salud del municipio, para que realice seguimiento a este caso, evitando que se repita la situación de riesgo biológico a la que estuvieron expuestos, sobre todo teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que se deben tener para evitar el contagio del coronavirus.

Por: Mayra Muñoz Flórez.

Be the first to comment on "Residuos hospitalarios están siendo desechados en vía pública del barrio Ciudad Latina"

Déjanos tus comentarios